Enrique Olvera en el IPADE (1)
Luis
Ginocchio Balcázar
El Director General del IPADE, Rafael Gómez Nava, dio
la bienvenida a Enrique Olvera, el más galardonado cocinero mexicano, en la 27a
sesión de diálogos con CEOs globales, el pasado 11 de setiembre en la sede de
Clavería de esa escuela de negocios en Ciudad de México. Olvera preside con sonoro
suceso los restaurantes Pujol (CDMX), Moxi (San Miguel de Allende), Manta (Los
Cabos) y Eno, lonchería gourmet en la capital mexicana. Asimismo, Cosme y Atla
en Nueva York.
Es particularmente importante la presencia del chef
Olvera en el IPADE debido al ascendente rol de la gastronomía en México y las
Américas, que más allá de la experiencia de comer delicioso, inspira movimientos
con propuestas que destacan la innovación y el rescate de tradiciones, así como
la biodiversidad como bases para la diversificación productiva del país. Por
eso la conferencia de Olvera despertó tanta expectativa.
Seguimos a Enrique, al igual que a los chefs Alex
Atala y Gastón Acurio, que son referentes en América Latina del nuevo papel de
la cocina en el desarrollo, la revaloración de la cultura y de una inédita
vertiente de negocios alrededor de la alimentación. En seguida compartimos
algunas ideas sobre la presencia de la cocina en una escuela con el prestigio internacional
del IPADE:
a) El chef Olvera combina una propuesta de cocina
contemporánea y rescata al mismo tiempo la primacía de los ingredientes de la
rica diversidad y culinarias regionales del país[1]. De este
modo, reúne la vasta cultura mexicana, con ingredientes propios, frescos y
procesados, y diseña originales propuestas de valor uniendo lo único y lo
diverso.
b) Olvera y los
cocineros y cocineras mexicanos van más allá de los fogones y proponen nuevos
enfoques de desarrollo, recurriendo a su liderazgo para animar la creatividad y
el emprendimiento conservando la naturaleza. En otras palabras, es un
movimiento cultural con raíz empresarial cuya vigencia crece con la llegada de los
nuevos patrones de comportamiento alimentarios.
c) En un mundo en que la inusitada influencia de las
ciudades trae un algebra que preocupa, el respeto por lo natural y la salud que
trae la reflexión de Olvera, permite ver la urgencia de replantear los sistemas
alimentarios de los países y hacerlos más sostenibles, en donde una agricultura
limpia, un comercio que fomente la buena alimentación y una industria
alimentaria que nutra, son fundamentales.
d) De paso, la gastronomía se asocia al turismo, a la producción
agraria y al desarrollo de los territorios. Así, la agricultura y la cocina de regiones
turísticas como Playa del Carmen, del Valle de Guadalupe y San Cristóbal de las
Casas, son parte de un mismo camino. Y sin duda, también la tortillería de
barrio para apoyar a los vecinos, que alegra tanto al chef Olvera.
Por eso hay que destacar la pasión de los cocineros
como Enrique por proponer lo propio, desde el crème brûlée de mamey hasta la hormiga chicatana, que denota un
espíritu de investigación y desarrollo de productos, tan necesario para la
industria alimentaria nacional e internacional. Nuevas versiones más saludables
de alimentos y bebidas y una comida rápida, sana y económica al gusto de nuestros
países, son oportunidades que abren modelos de negocio como los que enarbola
Olvera.
La gastronomía favorece el encuentro entre empresarios
de la restauración e industria alimentaria, funcionarios y autoridades de los
gobiernos, los productores del campo, las cocinas tradicionales y las entidades
de los consumidores, en búsqueda de un diálogo que redunde en la creación de nuevas
oportunidades de negocios y prosperidad[2].
Nota elaborada con base a las redes
sociales del IPADE, la web del Conservatorio de la Cultura Gastronómica
Mexicana (CCGM), la web de Basque Culinary Center (San Sebastián, País Vasco),
del blog Cocinaycomparte y agradeciendo también al periodista y escritor, Jaime
Félix Pico, del CCGM en Culiacán, Sinaloa.
Piura, Setiembre
18, 2019
Nota. Este post continúa en el siguiente 'Gastronomía, cultura e innovación' en
https://haciendofuturos.blogspot.com/2019/09/gastronomia-cultura-e-innovacion-2.html
[1] Y cuando se habla de la recuperación de espacios de la cultura en la producción y los negocios hay que mencionar al Mercado de Industrias Culturales y Creativas realizado en Sao Paulo (Brasil) a fines de 2018, donde la gastronomía fue una de las actividades productivas basadas en la cultura y el conocimiento más entusiastas.
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