Boyd Swinburn en Lima

Luis Ginocchio Balcázar

El jueves 1 de agosto se realizó un taller sobre ambiente alimentario organizado por FAO, con la participación del profesor Boyd Swinburn[1], una autoridad mundial en alimentación saludable. El evento buscó diseñar una metodología para medir la oferta de alimentos saludables en el comercio de Lima, con énfasis en escolares. Un salón de la Universidad de Lima reunió a especialistas, representantes de la Municipalidad de Lima y de varios ministerios.

El profesor visitante, docente de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, destacó la delicada situación de la salud a nivel internacional mostrando las cifras de muertes causadas por hambre y enfermedades por exceso de alimentación comparándolas con las originadas por el tabaco, hipertensión y diabetes.

El investigador neozelandés enfatizó que no obstante en los sistemas alimentarios[2] convergen varios problemas que afectan su sostenibilidad como la desnutrición, obesidad, enfermedades crónicas por alimentación inadecuada (alimentos contaminados, ultra procesados, malos hábitos, etc), inequidad y cambio climático; estos sistemas, mal que bien, nos alimentan, contribuyen con nuestra cultura, interacciones sociales y crean riqueza. Pero la realidad es que cada vez suman menos.

De otra parte, afirma Swinburn, si bien América Latina lidera hoy en el mundo la renovación de normativas para favorecer una alimentación más saludable, en especial para proteger a niños y jóvenes, la sociedad civil es un ‘como un gigante dormido que no exige alimentos más sanos’. A esto, el sociólogo polaco, Zygmunt Bauman[3], añade la adiáfora, refiriéndose al hábito de situar ciertos actos lejos de nuestra afectividad y conciencia.

Más adelante, el profesor neozelandés dirigió un taller dividiéndose los participantes en cuatro grupos, uno por cada escenario de la alimentación escolar: ventas alrededor de los colegios, bodegas, supermercados y espacios verdes (parques). Para cada uno de ellos se revisó el marco regulatorio como por ejemplo la llamada ley 30877 de las bodegas y la norma sobre comidas rápidas seguras. Y en seguida se realizaron propuestas de mejoras.

Y si bien es clave que se ofrezcan alimentos saludables en las tiendas para evitar los llamados ‘desiertos’ alimentarios (no hay oferta de alimentos saludables) y los ‘pantanos’ (amplio surtido de alimentos no saludables o ‘chatarra’ en las tiendas), también hay que mencionar que es muy urgente que la industria peruana de alimentos asuma el reto de investigación y desarrollo de productos saludables y de paso revalorice los ingredientes de nuestra agrobiodiversidad, de la gastronomía peruana y sus cocinas regionales.

En esa línea conviene destacar un evento a realizarse esta semana en Santiago, el Seminario ‘Desarrollando una industria de alimentos sustentable e innovadora’ (TecFOOD 2019), patrocinado por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA, entidad del Ministerio de Agricultura), ProChile (promoción de exportaciones, Cancillería) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Universidad de Chile).

El futuro hay que construirlo y nuestra rica diversidad biológica, nuestra variadísima cocina peruana, están esperando que ciencia, empresa y estado trabajen para contar con una gama atractiva y única de bocadillos saludables, bebidas e ingredientes. Y que se adapten a la realidad que nos toca vivir como país de ciudades, que fortalezcan nuestra gastronomía, demanden insumos del agro familiar, apoyen la alimentación popular y sirvan para abastecer a los restaurantes de cocina peruana en el extranjero.

Lima, Agosto 5, 2019
www.haciendofuturos.blogspot.com






[1] Profesor de Nutrición Poblacional. Facultad de Salud y Ciencias Médicas. Escuela de Salud Poblacional Global. Universidad de Auckland, Nueva Zelandia.
[2] En nota anterior explicamos en qué consisten y cuáles son los componentes de un sistema alimentario (ver ‘Huancayo, eje agroalimentario del Perú’).

[3] Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis. ‘Ceguera moral (La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida)’. Ediciones Paidós. Denuncia la insensibilidad y deterioro moral como característica de nuestro tiempo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque