El administrador peruano del siglo XXI, diversidad y unicidad

Luis Ginocchio Balcázar

Nota. Este artículo se preparó para servir de base a la ponencia realizada hoy 16 de febrero de 2022, vía Zoom, gracias a la invitación de la carrera de Administración y Dirección de Empresas, Escuela de Negocios y Competitividad, Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Norbert Wiener (Lima), conmemorando el Día del Administrador, que se celebra en Perú el 14 de febrero de cada año.    

Para el desarrollo del país se necesitan gerentes innovadores, un estado que acompañe y una sociedad civil consciente que, sin generación de empleo y detección de nuevas oportunidades para crear valor, el futuro sería estrecho e incierto. 

La carrera de administrador en el país no tiene mucho tiempo de existencia. Sin embargo, la necesidad de contar con mentes que planifiquen, organicen, ejecuten y controlen es fundamental para dinamizar un país con tanta diversidad y de tan alta complejidad geográfica, con territorios difíciles de acceder, pero con una riqueza potencial extraordinaria. 

Opino que hasta ahora hemos cosechado más amenazas y dificultades que oportunidades de la llamada globalización de la economía. Seguimos siendo un país poco exportador no obstante las cifras interesantes a que se ha llegado el 2021. El peso del consumo nacional sigue siendo el más importante para el dinamismo de nuestra economía. 

Las 25 regiones, cerca de 190 provincias y casi 2000 distritos del país dan cuenta de la dispersión geográfica que hace más intrincada la administración del Estado, que se esfuerza para alinearse con el bienestar de la de costa, sierra y amazonía. Gestionar tamaña heterogeneidad constituye un reto enorme para un país aún en desarrollo como el Perú. 

En el contexto de la producción, las inversiones, el comercio y los negocios el país ha crecido desde los años 50 del siglo pasado con una gran informalidad, un escape a la dificultad de conseguir empleo decente y adecuado. La población sigue creciendo, con ella las necesidades y también las oportunidades para un país predominantemente de jóvenes (el ‘bono demográfico’). 

Si pensamos en los conglomerados del llamado capitalismo popular de inmediato aparece la industria de la ropa (Gamarra y otros), la industria del mueble y la madera (Villa El Salvador y tantos otros), la industria del calzado (la Esperanza y Florencia de Mora en Trujillo, avenida Zarumilla en Lima, y hay mas). Y sin olvidar por supuesto el sistema agroalimentario del país, con sus enormes y avejentados mercados mayoristas, mercados populares urbanos y rurales, tan característicos de nuestra cultura y tradiciones. Partiendo del campo existe un intrincado tejido de productores, talleres artesanales, industrias, comercios hasta llegar a las mesas de los restaurantes y hogares. 

En los cientos de miles de empresas y negocios distribuidos por el territorio nacional existe una titánica necesidad de habilidades de gestión para detectar nuevas oportunidades para productos y servicios incluyendo a los de estos tiempos de post pandemia del Covid 19.  Y pasar de las oportunidades detectadas por el gerente o emprendedor al diseño de los productos o la selección de los mismos para adquirirlos en el país o el extranjero. 

Dotar de ‘punche’ y norte, de intensidad y dirección a la producción y los negocios.  A la tierra, capital y trabajo (los factores de producción tradicionales) habría que añadirle, ‘gerencia’, aporte del administrador.  Además, adicionar los siguientes elementos en que seguramente coincidiremos con los y las colegas que, en efecto, son parte de su práctica profesional administrativa cotidiana:
 

a) Realidad nacional y sus desafíos, el administrador y la imagen en su mente del mapa de la producción y de los negocios del Perú, las asimetrías e informalidad  … emprender, gestionar, innovar en medio de muchos tipos de negocios y clientes (diversidad, 'la' fortaleza).

Agricultura, ganadería y agroindustria (alimentos y bebidas), recursos forestales, pesca, minería metálica y no metálica, energías convencionales y no convencionales, industrias manufactureras y servicios (comercio, turismo y gastronomía, finanzas y personales, entre otros). Algunos ejemplos:   

- Costa: caña de azúcar, arroz, frutas, pescados, calzado, muebles …
- Sierra: lácteos, cárnicos, legumbres, lanas, tara, maíz morado, quinua, metales …
- Amazonía: café, cacao, palma, maderas preciosas, especias, servicios eco sistémicos  

b) Conocimientos, el administrador y su cercanía a las llamadas ‘nuevas industrias’: informática, tele comunicaciones, automatización, biotecnología y de los nuevos materiales, más las que van surgiendo, por ejemplo, la de investigación biomédica para nuevos fármacos y vacunas. 

Aquilatar su impacto en actividades productivas, alimentarias, forestales, pesqueras, mineras, comercio y turismo. Ejemplos, con biotecnología, harinas de alta proteína (tarwi o chocho), antibióticos y taninos (tara), licor de alto aroma (cacao), concentrado de kion, todos ellos para extraer derivados ‘premium’ o ‘gourmet’ procesados de alto valor añadido (nicho, ‘la’ estrategia).

- las que permiten grandes avances en procesos de transformación innovadores
- las que crean valor a partir de relaciones más cercanas clientes y usuarios de empresas 

c) Industrias culturales y creativas, por la rica diversidad cultural de las y los peruanos existe una veta de roles económicos muy poco promovidos (con escasas excepciones). 

Diez sectores de la economía creativa o industrias culturales, actividades basadas en el talento de las personas: (1) artes escénicas (circo, danza y teatro), (2) audiovisual (cine, TV, publicidad y nuevos medios), (3) animación y juegos electrónicos, (4) diseño, (5) moda, (6) editorial, (7) música, (8) museos y patrimonio, (9) gastronomía y (10) artes visuales. 

d) Modernización de negocios, que aumenten su competitividad y defender los mercados nacionales de la competencia extranjera que nos inunda, afectando a industrias intensivas en empleo, que no han recreado a tiempo sus ventajas para competir. 

Ejemplos. Hoy día las marcas de mochilas más populares y de cerraduras antaño elaboradas en el país se elaboran en Asia … si no hacemos más eficiente la gestión de los negocios podríamos ir perdiendo negocios que aun operan en el Perú (defendidos por el costo de los fletes como la fabricación de ollas y tuberías) … y ya hay papas fritas envasadas chinas en el mercado nacional.   

e) Mirada exportadora, sin perder de vista la atención a mercados nacionales hay que diversificar la oferta exportable desarrollando más productos para los mercados del exterior. 

Ejemplo, diseñar (crear nuevos conocimientos) una nueva comida peruana rápida ‘productizada’, de quinta gama, platos famosos de la cocina peruana preparados en el Perú, con ingredientes nacionales de alta calidad (inversión en conocimientos, la mejor papa amarilla, arracacha etc) y poder nutricional, procesados con equipos ‘hi tech’, para mercados del país y extranjero. ‘¡No hace falta viajar para degustar en donde vivas la sazón peruana!’ 

Haciendo Futuros
www.haciendofuturos.blogspot.com
Piura, Febrero 16, 2022

 

 

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