Caraz y su aguardiente de agaves de los altos Andes

Luis Ginocchio Balcázar 

El empresario Marco Suárez trabaja en desarrollar nuevos negocios con productos de la diversidad nativa de Caraz, provincia de Huaylas, Ancash.  Su nuevo destilado de agaves concentra sabores frutados y el aroma de tierra fértil y húmeda de esa zona cordillerana del norte de Perú.  El nombre del destilado ‘Aqará’ se inspira en Qaaray, nombre de un pueblo de Caraz, ubicado a casi 2,300 metros sobre el nivel del mar, que en quechua es ‘sitio de agaves’.

Marco evoca en la etiqueta de la bebida a las cordilleras Negra y Blanca pues creció en esa zona del callejón de Huaylas.  La cercanía del hábitat de estas plantas silvestres a los nevados le concede a la bebida notas únicas de sabor, aroma y color del ‘terroir’ o terruño, resultado del agua, relieve y clima de parajes tan singulares. Se trata de frutos de una lluvia que talló estos suelos milenarios. Aqará sigue la tradicional alta calidad de nuestros licores, pero agrega valor digital como conocer el nombre del cosechador y georeferencia el lugar de la cosecha del agave con que se produjo esa botella.

La bodega donde se procesa esta artesanía cuenta con algunos equipos de destilación y sus seis trabajadores trabajan con esmero este gran producto, con sus 40 grados de alcohol. Superar el bajón de ventas del 2020, destaca Suarez, fue gracias a una de las medidas de apoyo financiero dictadas por el Estado.  De ese modo, se protegieron los empleos y se mantuvo esta fórmula original que intenta llevar a quienes lo degustan a una experiencia en las cumbres de los Andes.









Bien por este empresario que revaloriza nuestra diversidad biológica, que estimula la economía de la sierra y que seguramente continuará invirtiendo en crear nuevo valor diversificando su oferta hacia otras delicatessen andinas.
  El futuro se construye. El empresario estimula su imaginación para detectar las conexiones ‘invisibles’ entre las expectativas de los consumidores, el potencial de sus territorios y su experiencia, querencias y visión.

Nota. Al agave se le conoce bajo distintos apelativos en Perú: ‘penca’, ‘maguey’ o ‘paqpa’ (Cusco). También en Caraz se encuentra la planta de desamargado de tarwi que se comentó en otro post en este mismo blog. En Huancayo elaboran exquisitos dulces de agave en diversas presentaciones.

Fuente. Diario La República. 10 Oct 2021

Haciendo Futuros
www.haciendofuturos.blogspot.com
Piura, Octubre 10,2021

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque