Día Internacional de la Alimentación (DIA)

Luis Ginocchio Balcázar

Hoy se celebra el DIA, que es la forma de mirar la agricultura desde los consumidores. Coincido con colegas que sugieren conformar un equipo que coordine las acciones contra el hambre que crece en nuestras ciudades.  Seguramente, el Minagri hace el seguimiento de las siembras para asegurar el abasto de la campaña 2020-2021. Pero la Mesa de Trabajo de Seguridad Alimentaria ayer informaba que tiene registradas en Lima 726 ‘ollas comunes’ que atienden a 86,753 personas. ¿Cuántas ollas más hacen falta ya?

Es vital que también en el campo se atienda a aquellos agricultores menos favorecidos. Para ello hay que tener listo el padrón de productores agropecuarios, tanto los que abastecen a los mercados como los de subsistencia. Y de ese modo enfocar los distintos apoyos de emergencia del Estado, según corresponda.

Desde mi punto de vista, para la presente campaña, el principal problema -más que un eventual descenso de la producción alimentaria- es la caída de la demanda, que se refleja en las bajas ventas de estos productos de la canasta familiar.  Propongo que la Municipalidad Metropolitana de Lima coordine un Plan de Combate al Hambre, en su condición del gobierno local del mayor centro de consumo nacional, para gradualmente se vayan incorporando las municipalidades de las capitales regionales a nivel nacional. Estos serías los primeros pasos para el diseño de un nuevo sistema de distribución de alimentos digitalizando este comercio para que también favorezca a los productores familiares y un mejor acceso a alimentos sanos y con precios justos en los mercados.

Octubre 16, 2020
www.haciendofuturos.blogspot.com



 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque