Dolarea, maestro y poeta



De la lejana España nos llega la noticia de la partida del doctor José Ramón de Dolarea Calvar (1935-2018), primer secretario general de la Universidad de Piura y uno de los profesores fundadores que llegaron a dar vida al proyecto de la hoy medio centenaria casa de estudios.

Dedicó más de diez años de su vida a formar a la juventud y quienes fuimos sus alumnos notamos con nitidez como el encantamiento de Piura y su paisaje de algarrobos verdes y arenas blancas caló en su alma. Fueron sus inolvidables clases de las 3 de la tarde, al final del verano de 1971, siempre aire fresco para nuestro aprendizaje y formación.

El cariño que el doctor Dolarea guardó por los calurosos atardeceres y brisa del ocaso piurano fue plasmado en sus versos.  En su curso de literatura leímos mucha prosa y poesía.  ‘La hoja roja’ de Delibes, ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez, Azorín y Lorca, cada semana leer un libro, ese era el frenético ritmo que imprimió este eminente gallego.

Entre tantos recuerdos que guardamos destaca una reunión en su casa de la avenida Sullana cuando José Ramón compartió la música de un larga duración que trajo de España. Era el homenaje de Serrat al sevillano Antonio Machado. Golpe a golpe, verso a verso, Dolarea nos transportó al paisaje de Andalucía, al huerto claro donde madura el limonero.

Como aporte imperecedero Dolarea escribió su tesis doctoral sobre la obra de nuestro poeta mayor, César Vallejo, captando su inasible humanidad y deslumbrante espiritualidad. La pasión de Dolarea por nuestra cultura legó para las generaciones venideras este nuevo peldaño del renacer vallejiano. No tendríamos mejor manera de enaltecer la memoria de este peruanista ilustre que publicarla. Descanse en paz, maestro. 

Luis Ginocchio Balcázar
Lima, 13 de noviembre de 2018
https://haciendofuturos.blogspot.com/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque