Gracias Italia. Sierra de Ancash, un paso adelante


El pasado viernes 12 de octubre se inauguró en Caraz, capital de la provincia de Huaylas, la primera planta de procesamiento del tarwi o chocho (Lupinus mutabilis) en el Perú.  Esta agroindustria permitirá a los productores agroecológicos organizados de la cooperativa ‘La Perla de los Andes’ desamargar esta extraordinaria leguminosa andina conservando su calidad y alto valor proteico. La planta se ubica en el sector San Miguel, a la entrada del fundo San Luis, Caraz.  El tarwi también se cultiva en Cajamarca, Huánuco, Junín, Cusco y Puno siendo una opción nutricional sin rival en la canasta nacional.

Con este importante aporte para el uso sostenible de la diversidad biológica nacional, la Fondazione L’Albero della Vita Onlus (Fundación Arbol de la Vida o FADV), promovió el aporte de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo mediante el proyecto ‘Hacia la empresa social.  Fortalecimiento de la cadena de tarwi orgánico en la provincia de Huaylas’, que favorece el desarrollo inclusivo y sostenible de la cadena productiva del tarwi en esta parte del país.

La fundación viene trabajando con las familias campesinas de Huaylas desde 2014 destacando el reconocimiento como ‘Baluarte’ concedido al tarwi de esa zona por la organización internacional Slow Food. La planta de transformación -que demandó una inversión de alrededor de medio millón de euros- beneficiará a quinientas familias organizadas en la cooperativa y que aspiran a mejorar su calidad de vida a través del cultivo y transformación del tarwi orgánico.

Durante este proyecto se han realizado importantes acciones para extender el cultivo orgánico del tarwi, articular a las organizaciones de agricultores locales con el mercado y finalmente implementar esta planta para revalorar la comercialización de este tesoro alimenticio andino y acercarlo a los consumidores del Perú y pronto, del mundo.

Participaron en el evento inaugural representantes de la fundación italiana con la contraparte del proyecto, la Municipalidad Provincial de Huaylas, socios de la cooperativa y el MINAGRI, Fondo Ítalo Peruano, UNALM, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Subcomité de Legumimosas y empresas interesadas (1). 

La Municipalidad Provincial de Huaylas, desde el inicio de este proceso ha sido un aliado estratégico. Así, la planta de transformación se ha construido sobre un terreno municipal, cedido en uso. Además, se encuentra aportando al proyecto mediante la contratación de un Ingeniero Civil (supervisor durante la construcción de la planta), un Ingeniero Mecánico (asesor de las pruebas de producción, operación y mantenimiento) y brindando seguridad gracias al Serenazgo Municipal.

La FADV, entidad de Cooperación Técnica Internacional sin fines de lucro, ha promovido la organización y establecimiento de la cooperativa de productores. Será la cooperativa quien a través de la organización de sus bases avance en sus procesos asociativos y económicos.  El equipo técnico de la FADV, como impulsora del proyecto, apoya el fortalecimiento del equipo directivo de la cooperativa. Sin buena gerencia no hay éxito en las actividades productivas sean privadas, públicas o sociales.

Mientras la planta concluye sus protocolos técnicos y se consigan los niveles de operación óptimos, los socios de la ‘La Perla de los Andes’ preparan la logística de abastecimiento. Se prevé que en enero de 2019 culminarán las pruebas de producción estimándose que el primer lote de tarwi procesado estará listo en esa fecha en tres presentaciones: tarwi desamargado, deshidratado y harina de tarwi.

Actualmente los productores comercializan su tarwi desamargado con métodos tradicionales en los mercados agroecológicos de la región Áncash y en Lima su principal oferta la realizan en la Agroferia Campesina – fundada por APEGA como ‘Ferias Agropecuarias Mistura’ en 2013, hoy gestionada por los propios productores- que se desarrolla, todos los domingos en Magdalena del Mar (cuadra 32 de la avenida Brasil).

Los consumidores de las ciudades esperan el ingreso a los mercados, ferias y tiendas naturistas del tarwi de Huaylas, corazón del Perú profundo. Con esto queda demostrado el afán de progreso de los agricultores familiares. Que desde las ciudades no hayamos podido encontrar la fórmula para dotar de condiciones para su avance productivo es un tema pendiente de urgente solución. Que quienes cultivan este alimento maravilloso no puedan acceder a financiamiento denota una miopía monumental de nuestro Estado y sistema bancario privado. Y así, desde los cuatro costados de nuestra geografía, hay ideas de negocios listas para convertir la biodiversidad en proyectos como el que en esta nota analizamos.

Gracias pueblo y gobierno de Italia por tan valiosa colaboración para el uso sostenible de nuestra diversidad biológica, y por este mensaje a peruanos y peruanas por el desarrollo de los pueblos más alejados del Perú. Por hacernos ver que tenemos opciones para reducir la ruptura entre el campo y la ciudad.

Luis Ginocchio Balcázar
Lima, 20 de octubre de 2018
https://haciendofuturos.blogspot.pe/

(1) La FADV nos informa que los socios del proyecto son la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), la Escuela Mayor de Gestión Municipal, la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) y el MINAGRI a través de Sierra y Selva Exportadora. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque