Mariano Valderrama León, su 80 aniversario y merecido ‘Reconocimiento Eterno’

Luis Ginocchio Balcázar  

Hoy 26 de setiembre de 2024 recordamos el 80 aniversario del nacimiento de Mariano Valderrama León (1944-2019).  Y precisamente, Summum, entidad que exalta la gastronomía peruana e inspira a restaurantes, agricultores, cocineros y comensales, en su edición 2024 realizada hace pocos días, le concedió a Mariano el premio ‘Reconocimiento Eterno’. 

Mariano como gerente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), junto a Bernardo Roca Rey y destacados cocineros como Gastón Acurio, Cucho La Rosa y muchos más, fundaron APEGA.  La feria gastronómica Mistura surge en 2009 y operó hasta 2017. Como se dijo en este mismo blog, el legado de Valderrama no se limita únicamente a su trabajo en Mistura y APEGA, la faceta más visible de su carrera, sino que abarca numerosos aspectos de su fecunda vida, aún por estudiarse y proponerlo al país como uno de los gestores de la unión en la diversidad.  

Mariano, además destacado sociólogo y vibrante comunicador, fue un gestor con gran sentido de negocios, y su genio fue proyectar la superación de las brechas del Perú utilizando las modernas técnicas de la dirección de empresas, el conocimiento del marketing y la organización, además de su cercanía con cocineros, picanteras, emolienteros y otros integrantes de las cadenas agro alimentarias gastronómicas de todo el país. 

Fue el Dr. Valderrama quien le dio vuelo al ‘Gran Mercado’ de Mistura, donde los agricultores, procesadores agroindustriales, recolectores y panificadores, llegaban a Lima de todo el país. Un caso para recordar en una Mistura en que, gracias al apoyo de una aerolínea, sus primeros vuelos traían del Cusco el famoso pan de Oropesa, que se vendía al abrir Mistura en el ‘Mundo del Pan’. Recordarán nuestros colegas de APEGA y los profesionales y expertos que Mariano convocaba desde cada abril, las jornadas de planificación de contenidos y toda la promoción que permitiera que cerca de 350,000 visitantes la visitaran en sus once días ‘mistureros’ de la siguiente edición.   

Su afán investigador condujo a Valderrama León a publicar varios libros como Gastromanía (1993), El Festín de los Dioses (con Jesús Gutarra C., 2001), El Libro de Oro de las Comidas Peruanas (2006), Rutas y Sabores del Cebiche (2008), Cebiche, The Taste of Perú (2010) y El reino del loche (2013), entre otros. 

Mariano trabajó para unir a todos en torno a un solo objetivo, celebrar nuestras cocinas y mostrar al Perú y el mundo la riqueza de nuestra cultura gastronómica. Recorrió todo el país rescatando sabores y acercando el campo, el litoral y parajes amazónicos a las ciudades, a productores con cocineros y comensales. Y lo hacía para mirar juntos el porvenir gracias a la riqueza de las tradiciones, de las cocinas regionales, de la naturaleza y de la ciencia e innovación que las hagan más sostenibles.    

Hoy sus propuestas siguen vigentes en medio de los crecientes retos de la alimentación, nutrición y conservación frente a las amenazas al medio ambiente, la postración de un sector importante de nuestra agricultura de mercado interno, los daños a la diversidad biológica y la subestimación de las expresiones culturales como fuentes de diferenciación y competitividad. 

Haciendo Futuros
www.haciendofuturos.blogspot.com
Piura, Setiembre 26, 2024

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 razones por las que los peruanos debemos revalorar a la papa

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica