Recordando a Mariano

Homenaje a Mariano Valderrama León, pensador, estratega y hombre de acción por su 79º aniversario

Luis Ginocchio Balcázar 

Este 26 de septiembre los amigos y amigas del Dr. Mariano Valderrama (1944-2019) conmemoramos el 79º aniversario de su nacimiento. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo y, aún mejor, compartir algunos años persiguiendo metas comunes, lo echamos de menos. Su legado no se limita únicamente a su trabajo en Mistura y APEGA, que es la faceta más visible de su extensa carrera, sino que abarca numerosos aspectos de su fecunda vida. 

La contribución de Mariano a APEGA fue fundamental y queda pendiente para los estudiosos acopiar y sistematizar la vasta información sobre el trabajo silencioso e incansable que realizó para conciliar voluntades y visiones dentro del movimiento gastronómico. Desde los más reconocidos cocineros y cocineras hasta los más modestos cultores de las carretillas, investigadores y promotores de la cocina peruana fueron cercanos a Valderrama. 

Mariano también es recordado por su compromiso con la agricultura familiar. En una de sus visitas a Mistura, el famoso filósofo y político italiano, Carlo Petrini, fundador y presidente del directorio de la Universidad de Ciencias Gastronómicas (UNISG, sigla en italiano), comentó que Mistura era única en el mundo gastronómico gracias a su 'Gran Mercado', un espacio con cerca de 200 puestos que presentaba la diversidad biológica y productos procesados desde aceitunas hasta quesos y cafés. 

Valderrama León destacó por su amplia trayectoria académica y profesional. Realizó estudios en Letras en la PUCP [1] (1962) y en la UNMSM [2] (1963), donde su interés por el mundo andino floreció bajo la influencia de su maestro, José María Arguedas, que lo guiaría en su camino profesional. En 1964 viaja a Alemania donde sigue estudios en la Universidad de Heidelberg y se doctoró a los 24 años de edad en la facultad de Filosofía. Su tesis ‘Comparación entre el desarrollo social y económico del norte y sur de Italia de principios de siglo XX’ obtuvo la distinción ‘Magna cum laude’ (1971). 

A su regreso al Perú trabajó como profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, donde coordinó el Taller de Investigación Rural hasta 1980. Desde allí fue uno de los promotores del SEPIA [3] y en 1976, junto con otros académicos y expertos del desarrollo rural, fundó el CEPES [4]. Allí Mariano impulsó el programa radial 'Tierra Fecunda', que duró dos décadas de cercanía con el campo. Luego de CEPES (1993) se unió como investigador al DESCO [5]. 

El Dr. Valderrama estuvo a cargo de la SECTI [6] y asesoró al Ministerio de Relaciones Exteriores en temas de cooperación internacional, liderando el diseño de la actual APCI [7]. Más adelante apoyó la gestión descentralizada de la cooperación internacional, colaborando con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), entre otros. 

Pero donde más brilló la figura de Mariano Valderrama fue en la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) de la que fue fundador, vicepresidente ejecutivo y gerente.  Su visión empresarial, conocimiento del consumidor, sus habilidades de comunicación y su espíritu observador lo hicieron muy querido y respetado en todas las regiones del país. Mariano siempre vio a Perú como un crisol de oportunidades gracias a las ricas culturas asentadas en sus territorios, su arte y tradiciones. 

El 7 de octubre de 2019 nos dejó quien fuera una figura fundamental en el pensamiento contemporáneo del Perú, además de prolífico escritor. Muchas de sus publicaciones en las ciencias sociales, gastronomía y prospectiva siguen siendo referencias consultadas [8]. 

La revista Agronoticias [9] le rindió homenaje en su ‘Adiós a Mariano Valderrama, gestor de la revolución gastronómica nacional’, destacando uno de sus mayores logros: fortalecer la 'alianza cocinero-campesino', que buscó acercar a los eslabones de la cadena agroalimentaria, para llegar directamente al consumidor y revalorizar el trabajo de los guardianes de la agrobiodiversidad, los agricultores familiares. 

Recordamos con cariño y admiración a Mariano Valderrama León en este día especial. Su compromiso inquebrantable con la promoción del desarrollo de nuestro Perú lo convirtió en una figura respetada y querida. Su legado perdura en las iniciativas que impulsó y en su influencia en el progreso del Perú de todas las sangres, la gastronomía, la alimentación y la nutrición. Su mirada de cadena agroalimentaria, del campo a las mesas, le dan vigencia a su pensamiento y propuestas [10]. 

‘Haciendo Futuros’
www.haciendofuturos.blogspot.com
Piura, Setiembre 25, 2023
 

Nota del autor. Mi agradecimiento al economista Federico Negrón Peralta, integrante del equipo de APEGA de ese entonces, por su apoyo en la preparación de este artículo.

 

 

 



[1] PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú)
[2] UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
[3] SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria)
[4] CEPES (Centro Peruano de Estudios Sociales)
[5] DESCO (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo)
[6] SECTI (Secretaría Ejecutiva de Cooperación Técnica Internacional) de la PCM
[7] APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional)
[8] - 'El Libro de Oro de las Comidas Peruanas', Perú Reporting, Lima 1996
- 'La Pachamanca, el festín terrenal', Universidad San Martín de Porres, Lima 2001 (2 ediciones)
- 'Rutas y sabores del cebiche', Universidad San Martín de Porres, Lima 2007 (3 ediciones, una en inglés)
- 'El Reino del Loche', Universidad de San Martín de Porres, Lima 2013
- '¿Cuál es el futuro de la gastronomía peruana?', APEGA, Lima 2017
- 'Lineamientos para un programa de desarrollo de la gastronomía peruana', CEPLAN, Lima 2011
- 'Recutecu, cocina limeña de ayer y hoy'. Munilibro 13. Municipalidad Metropolitana de Lima, Lima 2018
[9] Revista Agronoticias. Octubre 2019, edición 465
[10] Fundador y presidente (1988-1992) de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción[10] (ALOP) y del Fondo Latinoamericano de Desarrollo (FOLADE) con sede en Costa Rica (1994-1998). En Ecuador, fue profesor de los post grados en sociología rural auspiciados por CLACSO (1976) y luego en Costa Rica (1978), donde fue miembro activo del Grupo de Trabajo de Sociología Rural y coordinador del mismo. En 1994 fue investigador invitado de la Universidad Libre de Berlín y de la Universidad de Colonia, Alemania. El paso de Mariano por la cooperación nacional e internacional mostró su habilidad para convocar voluntades y coordinar los esfuerzos de varias organizaciones extranjeras identificadas con el potencial del Perú para el turismo, gastronomía, artesanía y las cocinas regionales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque