Ama tu mercado local (desde Europa)

Luis Ginocchio Balcázar 

La campaña global ‘Ama tu mercado local’ (LYLM por sus siglas en inglés) es un evento anual que celebra el trabajo de los comerciantes de los mercados de alimentos frescos, incluyendo los mercados en las calles. Es apoyado y coordinado por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) con sede en La Haya, Países Bajos. 

Esta campaña comenzó en Gran Bretaña en 2011 y por el éxito conseguido fue promovida a otros países. En 2014 se lanzó otra con un grupo de mercados minoristas en ciudades europeas. Con el paso de los años un creciente número de participantes se sumó llegando en 2019 a 4 mil mercados de más de 15 países, afirmó Stéphane Layani, presidente de WUWM. 

La campaña permite reunir a mercados minoristas y mayoristas promocionando sus actividades. De paso, mostrar a los gobiernos e instituciones locales, regionales o nacionales que los mercados son una herramienta fundamental para políticas alimentarias urbanas y promover dietas más saludables, además de ser fuerza económica y energía de la vida comunitaria. 

‘Ama tu mercado local’ busca empoderar y dar visibilidad a los productos frescos que venden los mercados, clave para promover alimentos saludables en los sistemas alimentarios de cada ciudad, región y país, en todas sus etapas, desde la producción hasta consumo y disposición de residuos. 

Los mercados de alimentos frescos están regulados por las autoridades, que establecen políticas urbanas para dietas, variadas y fácilmente accesibles a los ciudadanos. Según Eugenia Carrara, secretaria general de WUWM, ‘Ama tu mercado local’ desea involucrar al público a comprar en fresco en mercados y reforzar el trabajo de estos centros de consumo.

Los mercados mayoristas y minoristas han sido y serán vehículos culturales y de proximidad personal, diversidad comercial y de valorización de la producción local. Si algún lector o lectora quisiera que el mercado de su ciudad participe, por favor contacte a la gerencia de desarrollo económico municipal o gerencia del mercado para inscribirse en la campaña mediante correo a info@wuwm.org

Y más cerca a nuestra realidad, los mercados son espacios con enormes desafíos y grandes oportunidades. En Perú el comercio tradicional (mercados y bodegas) supera en preferencias de los consumidores al comercio moderno. Pero son evidentes las deficiencias que los perjudica y resta competitividad. En Piura vemos al Complejo de Mercados diezmado por incendios y crisis recurrentes, siendo negocios rentables que aún no encuentran liderazgos y una gestión moderna. 

Haciendo Futuros
www.haciendofuturos.blogspot.com
Piura, Mayo 3, 2022
 




 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque