Juan Luis Huerto Garrido (1954-2020)
Luis Ginocchio Balcázar
Un gran profesional y notable docente de la Universidad Nacional de Piura (UNP) ha partido a la Casa del Padre el 6 de mayo de 2020. Se marchó el amigo siempre dispuesto a ayudar, sin importar la hora en que un procesador o un software se negaran a operar. En medio de tanta desolación no lo olvidamos: una deuda de gratitud me lleva a dedicarle esta breve semblanza biográfica a este piurano ejemplar que perdimos [1].
Sus padres fueron Luis Huerto y Juana Garrido siendo el segundo de cinco hermanos, Laura, Juan Luis, Luis Miguel, Rosa Soledad y Jorge. Juan Luis estudió en el colegio Enrique López Albújar, donde fue un brillante alumno. Desde niño, recuerda uno de sus compañeros, Juan Luis anteponía hacer sus tareas y estudiar. Tenía una gran capacidad para los números. Desde primer año de primaria hasta quinto de secundaria fue primer puesto en aprovechamiento y conducta. Dedicado y trabajador, sin pausa siempre.
Juan Luis estudió su primaria en la Escuela 315 de la urbanización San José, hoy I.E. número 14, y la secundaria en el ya citado colegio López Albújar. En el segundo y tercer año de secundaria el López Albújar funcionó en la esquina de prolongación Grau con avenida Gulman, donde hoy se ubica un centro comercial, en unos ambientes que fueron depósitos de algodón. El cuarto y quinto año de secundaria Juan y sus condiscípulos lo estudiaron en un pabellón a medio construir, aun sin ventanas, en la actual ubicación del colegio, entre San José y la Urbanización Piura [2].
Ingeniero industrial por la UNP, adicionalmente Juan fue un reconocido asesor en tecnologías de la información, gozando de la confianza de muchas empresas, organizaciones y profesionales. Juan ingresó muy joven a la docencia en su Alma Mater como ayudante alumno en 1977 y en 1979, como docente del departamento de Matemática y Estadística.
En 1983 forma parte del Departamento Académico de Sistemas y Computación donde llegó a ser Jefe en dos oportunidades. Asimismo, se desempeñó como Jefe del Centro de Cómputo de la UNP. Juan Luis fue docente de las primeras generaciones de Ingenieros Informáticos y también ejerció la Dirección de la Escuela de Ingeniería Informática. Juan fue muy querido por los alumnos de las promociones a las que enseñó durante su larga carrera en la UNP.
Juan Luis, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial, gracias a su dominio de la informática, colaboró durante muchos años con el área de admisión de nuevos alumnos. Fueron casi cuatro décadas dedicadas a formar los cuadros para el desarrollo de Piura y el Perú.
El Ing. Huerto Garrido formó parte de la primera promoción 1966-1970 de la hoy Institución Educativa ‘Enrique López Albújar’ de Piura, mereciendo el premio de excelencia. Sus amigos promocionales destacan su participación en el Reencuentro Promocional del 15 de febrero de 2020 y uno de ellos recuerda con alegría que cuando Juan tomó la palabra los promocionales ‘no cabíamos de alegría y felicidad al recordar nuestros años de adolescencia y quienes lo acompañamos desde la primaria en la Escuela 315, el López Albújar y en la carrera en la UNP, se nos hace un nudo en la gargantea al recordar su partida’.
La primera promoción de secundaria del colegio Enrique López Albújar, que el año 2020 cumplió sus 50 años de egresada, lleva el nombre de "Juan Luis Huerto Garrido" como un justo reconocimiento a integrante tan destacado. Su vocación por el estudio, el brillo académico, su espíritu incansable y su don de gentes hacen que Juan Luis sea un referente y constante inspiración para la juventud estudiosa de Piura.
Este homenaje a la memoria de Juan Luis Huerto Garrido es también para su esposa, la señora Nancy Campos de Huerto y sus tres hijas, la familia que ambos fundaron, a la que en vida amó tanto. Descansa recordado Juan en la paz del Señor.
Haciendo
Futuros
www.haciendofuturos.blogspot.com
Piura, Diciembre 31, 2021
[1] Un
agradecimiento especial a los amigos Juan Bazalar, David Ordinola, Guillermo
García y datos del Facebook que permitieron precisiones valiosas para este homenaje
a Juan Luis.
[2] El Padre Jesús
Sarvide Iso, sacerdote español, fundador de la parroquia de San José, los Padres
de Familia de San José y la Urbanización Piura (más conocida en ese entonces como
la Vivienda), impulsaron la creación del colegio. Inicialmente el colegio no tenía
local y el padre Sarvide ofreció unos ambientes de la parroquia y allí se iniciaron
las clases en el mes de mayo de 1966 cuando ya los otros colegios habían
empezado en abril.
Otros aportes fueron de múltiples asesorías de tesis así como un ingeniero que encontraba soluciones a como de lugar ante cualquier problema tecnológico. Fui testigo de malas noches tratando de solucionar problemas en pcs así como de proporcionarnos a los estudiantes de ese entonces la oportunidad de obtener un computador, sueño de todo estudiante de sistemas e informática. Ni qué hablar de su gran estado de ánimo, un humor positivo permanente acompañado de un profesionalismo eterno. Gracias Ing Juan, PRESENTE!!!
ResponderBorrarMuchas gracias ingeniero Ginocchio por dedicarle estas estupendas lineas a mi padre. El lo estimaba y consideraba mucho como un amigo a Usted tambien. Bendiciones y que Dios lo cuide.
ResponderBorrar