Mariano Valderrama, multiplicador épico (forjador de MISTURA)

por Augusto Ferrero

Artículo publicado en el diario La República del 16 de octubre de 2019, que contribuye a seguir recogiendo datos y opiniones sobre la vida del gran promotor de los agricultores familiares y de la gastronomía peruana, Dr Mariano Valderrama León (1944-2019)  

Ha fallecido a los 75 años Mariano Valderrama León, de quien fui compañero de clase en los colegios Inmaculado Corazón y Santa María.  En este último lo elegimos рresidente de nuestra XIX promoción Participamos en la inauguración del local del colegio en Monterrico cuando tenía más de 200,000 metros cuadrados. La tentación de los jardines nos llevó a disfrutar de ellos hasta en horas de clase.

Tuvimos de maestro de Lengua a José Miguel Oviedo que nos indujo a leer Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.  Con Mariano tomamos la decisión revolucionaria de negarnos a publicar el libro Laborum, por la frivolidad que representaba. Teníamos una mentalidad especial.  Publicamos el periódico Vocero XIX. Ingresamos a la Universidad Católica y acertamos a mudarnos a la Universidad de San Marcos, que nos acercó al Perú real.

Fue un comunicador de polendas, un científico social de profesión y gastrónomo de vocación. Gran investigador y gourmet insigne. Mariano fue director del Centro Peruano de Estudios Sociales de 1970 a 1990, donde trabajó con ahín­co al lado de Juan Rheineck y Diego García Sayán. Fue en esta institución un referente del desarrollo y la cooperación inter­nacional en el Perú desde una perspectiva latinoamericana. Destacó su programa radial ‘Tierra Fecunda’, de mayor sintonía nacional. Asimismo, dirigió el suplemento agrario nacional en La República, que tuvo un significativo aporte en políticas de desarrollo rural.

Más tarde presidió la Sociedad Peruana de Gastronomía, de la que fue su fundador, y organizó diez ferias de Mistura, certamen más importante de Latinoamérica, siendo el más importante proyecto que Mariano logró liderar.  Colaboró íntimamente con Bernardo Roca Rey, a quien vimos muy emocionado en el velatorio. En Mistura Mariano supo reunir a las cocinas regionales, revalorizando al campesino, a los huariques y a las carretillas junto con los más afamados cocineros nacionales e internacionales.

En su vasta producción bi­bliográfica destacan El libro de oro de las comidas peruanas, Rutas ysabores del cebiche, Pachamanca, El reino del loche, entre otros. En los últimos me­ses dedicó sus esfuerzos a con­tribuir a que el cebiche sea re­conocido como patrimonio cul­tural de la humanidad ante la UNESCO. Estamos seguros que su legado seguirá siendo una guía en nuestra gastronomía.

En el 2000 fue presidente de 1a Red Científica Peruana, entidad promotora del uso intensivo de internet para fines académicos y de desarrollo. Con el retorno del Perú a la democracia plena, fue secre­tario técnico de la Cooperación Internacional de la Presiden­cia del Consejo de Ministros y desde ahí lideró el proyecto de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

Fue un hombre creativo y optimista, apasionado por la cultura del Perú. Consagró al campesino y a la riqueza de los cultivos nativos. Como dice Mirko Lauer, “si Gastón Acurio es el valioso superstar de la gastronomía peruana, Mariano Valderrama ha sido su indispensable estratega en la sombra, y su mejor organizador.

Lo acompañamos en sus últimos días y lo seguimos hasta el final en el Parque del Recuerdo Santa Rosa de Lima en San Juan de Miraflores, donde se realizó su cremación y entrega de sus cenizas, las mismas que esparcimos el último sábado en el mar del Club Regatas.

Diario La República.  16 Oct 2029

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque