Luis Robles Miaja, pasante de Derecho

Luis Ginocchio Balcázar

Esta noche el diario Reforma de Ciudad de México informa del fallecimiento del abogado, banquero y dirigente gremial, Luis Robles Miaja (1960-2020), a quien conocimos en 1980, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Fue el inolvidable Lic. Francisco Javier Laris Casillas, nuestro profesor de Planeación y Control, quien nos presentó a Luis Robles, como un joven pasante de Derecho, que nos acompañaría en los trámites para obtener un visado de estudiante (estudios de dos años, a tiempo completo, entre 1979/81 en el IPADE).

Fueron muchas las visitas que hicimos con Luis a la Secretaría de Gobernación, que en ese entonces ocupaba un edificio en casi esquina entre Paseo de la Reforma y avenida Juárez, que debido a los dos últimos sismos quedó inhabitable.  Luego de un arduo trabajo Luis consiguió uno de los primeros visados que los estudiantes extranjeros obtuvimos en México para hacer estudios de maestría en Dirección de Empresas en el IPADE, cuya primera generación egresó en 1969.

Luis Robles Miaja -destaca Reforma- era un abogado que no se quedaba en la norma y por eso entró hasta el fondo del sistema financiero, al grado que todos acudían a él cuando venía un cambio en la regulación o se avecinaba alguna iniciativa. ‘Siempre fui el más chico (joven) en todo, hasta que me volví el más viejo, dijo en una entrevista con el citado diario. Famoso por su dedicación a largas jornadas de trabajo declaró: ‘Al final, la vida es experiencia; los años te hacen más sabio. Es a base de golpes, de problemas, de trabajo, desvelos. Cada año me ha hecho un poquitito más sabio, o más humildemente dicho, menos insensato. La sabiduría es conocimiento, estudio, enfrentar problemas’ afirmaba.

Luis fue brillante en su carrera destacando desde esos tiempos por sus inagotables recursos, de pensamiento ágil y carismático orador.  Desde esos lejanos días seguí su carrera que lo llevó a la  presidencia de Bancomer (BBVA en México) y luego, liderando la Asociación de Bancos de México entre 2014 y 2017. Tuve la oportunidad hace pocos años de saludarlo en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la capital mexicana poco antes de tomar un vuelo y pudimos conversar brevemente. Debo agradecer por el don de haber conocido a una gran persona y exitoso profesional mexicano. Quién iba a pensar que el joven pasante de Derecho llegaría a dirigir un gran banco multinacional. Que su alma descanse en paz.

Piura (Perú), Noviembre 20, 2020
www.haciendofuturos.blogspot.com

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque