Sistema de Abastecimiento de Alimentos en Lima

Entrevista a Luis Ginocchio Balcázar
Apega, ex ministro de Agricultura

En su edición del 1 al 31 de Julio de 2013 (página 4), el Boletín Informativo InfoMayorista de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EEMSA), publicó una entrevista al entonces Coordinador del proyecto ‘Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas’ de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), Licenciado Luis Ginocchio Balcázar. Se transcribe en Haciendo Futuros debido a la importancia para los países de América Latina de contar con sistemas alimentarios más sostenibles, uno de cuyos eslabones más trascendentales son los mercados populares, tanto mayoristas como los más de mil mercados minoristas que operan en la capital peruana. 

Los limeños consumen un tercio de los alimentos que se producen en el territorio nacional. Sin embargo, ¿podemos hablar de un sistema de abastecimiento de alimentos articulado, normado en beneficio de la población? Al parecer sí, pero aún se deben resolver problemas que involucran a todos los actores y procesos que intervienen en esta cadena: el Estado, agricultores, comerciantes, productores, etc.

¿Se puede decir que existe un sistema de comercialización de alimentos perecibles en Lima?
El sistema existe, opera conformado por protagonistas diversos que desempeñan funciones distintas, cuenta con un conjunto de facilidades físicas y normativas que lo regula. Los productos perecibles de origen agrario son conducidos desde los centros de producción rurales hasta los consumidores y experimentan procesos de transformación desde los más sencillos -limpieza- hasta distintos grados de procesamiento.

El sistema que se inicia en la agricultura, tiene procesadores agroindustriales, comercio mayorista y minorista así como millones de familias y la gastronomía, conformada por cientos de miles de restaurantes y expendios de comida. Es el sistema agroali­mentario gastronómico que incluye también a los proveedores de insumos y servicios de apoyo a la producción y el comercio. Dentro del sistema está la cadena de valor de la papa, los ajíes y el limón, entre muchas otras, que juntas constituyen el sistema.

Tema aparte es el grado de eficiencia y equilibrios con que opera el sistema. La complejidad se hace presente en un país de riquísima diversidad, el minifundio agrícola, la dispersión de centros poblados, la vialidad y agreste geografía, una débil institu­cionalidad y la escasa coordinación entre actores y una infraestructura física comercial rezagada, entre otros elementos que constituyen nuestra realidad social y económica.

¿Qué lo posibilita? o ¿qué lo impide en su defecto?
Ante una demanda de productos frescos de origen agrario existen actores que compran los bienes buscados por los consumidores y demandantes industriales. Estos intermediarios -o los mismos productores agrarios como es el caso de las Ferias Agropecuarias de Mistura- acercan los bienes demandados desde los centros de producción a los de consumo, los acondicionan y se realizan intercambios en los ambientes físicos (desde paraditas hasta mercados mayoristas, minoristas, supermercados y bodegas de barrio), usando información de precios, volúmenes y siembras por valles, que deberían estar al alcance de todos quienes intervienen en los mercados. Al mismo tiempo, existen proveedores de servicios como los transportistas que trasladan los productos e incluso los adquieren y llevan a los mercados mayoristas y otros lugares donde son ofrecidos en venta.

¿Qué rol juegan los comerciantes mayoristas dentro de este sistema?
Los intermediarios, tanto mayoristas como minoristas en sus distintos niveles de operación, cumplen varias funciones y por ellas reciben una comisión. Esas funciones consisten en recibir y almacenar la mercancía evitando su deterioro, financiar a los agricultores proporcionándoles insumos y servicios para mejorar sus cosechas entre otras. Incluso hay comerciantes que rentan tierras para sembrarlas y abastecerse de productos con la calidad y oportunidad ideales. Un buen comerciante cumple sus funciones preservando la calidad conseguida por el agricultor y permite que las cosechas se vendan compartiendo la rentabilidad con el productor. Añade valor al acondicionar mediante la selección, limpieza y envasado y de ese modo es un actor fundamental de las cadenas agroalimentarias.

¿Controlan realmente, los mayoristas, los mercados, las condiciones de comercio?
En el Perú que estamos construyendo todos los sistemas productivos tienen que replantearse para alcanzar mayor eficiencia y equidad, esto es, más competitividad. La industria, el agro, el comercio de alimentos y los servicios en general tienen que volverse a 'inventar' para servir mejor y poder atender nuevos mercados nacionales y de fuera. El Estado es quien debe garantizar el equilibrio entre eficiencia y equidad en la sociedad. Los ciudadanos tenemos que aprender a relacionarnos mediante instituciones y reglas que todos cumplamos. No se trata que algunos estén antes o por encima de los demás sino que se cree riqueza y se reparta con equidad.

¿Qué papel juega el GMML dentro de este sistema? ¿Cumple alguno?
El Gran Mercado Mayorista de Lima está llamado a ser el referente del comercio de alimentos perecederos de origen agrario en el Perú, con espacios y facilidades para el manipuleo eficiente y formación de precios transparente de la Gran Lima. Con las mejores prácticas de recepción, procesamiento, almacenamiento y envasado para garantizar los altos niveles de seguridad alimentaria e inocuidad que requiere una gran ciudad como Lima, capital gastronómica de América. Todos quienes busquen calidad tendrán que comprar en el GMML, ese es el reto, trabajar sin cansancio, autoridades ediles, comerciantes, proveedores de servicios, para ese ambicioso logro. No será sencillo pero con fe y patriotismo llegaremos lejos.

Nota. Mercados mayoristas o centrales de abasto como se les conoce en otros países. Mercados minoristas, mercados municipales, distritales o de barrio. 

Boletín Informativo InfoMayorista (EEMSA)
Edición del 1 al 31 de Julio de 2013 (página 4)

Haciendo Futuros
Piura, 18 de Junio de 2020

Descargar  'Sistema de Abastecimiento de Alimentos en Lima'
 (Boletín GMML. 1-31 Julio 2013) 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque