'Manonga', el mejor queso es arequipeño

Luis Ginocchio Balcázar

Hace pocos días se realizó en Lima el 5to Festival y III Concurso Nacional de Quesos organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego. Citando al diario ‘Sin Fronteras’, el queso ‘Manonga' destacó por su textura, apariencia, sabor en boca y nariz, así como por el gusto natural a leche. De ese modo, los quesos de la marca ‘Manonga’, elaborados en la ciudad de Chuquibamba (Condesuyos, Arequipa) se hicieron acreedores al premio en la categoría ’Mejor Queso Nacional’.

Heder Minaya Gómez, en representación de su familia, recibió la distinción de manos del ministro del sector, Ing. Jorge Montenegro. La historia de los quesos ‘Manonga’ se remonta a 1992 en Condesuyos, cuando la señora Manonga Gómez decide incursionar en el mundo de los lácteos. Junto a once sobrinos trabaja arduamente para conseguir el prestigio del que hoy disfruta esa marca.

No cabe duda que el auge de la gastronomía peruana ha impulsado la venta de muchos productos cercanos como el aceite de oliva, el pisco y varios licores regionales, el café, los chocolates, los panes y dulces tradicionales y sin duda, los quesos, entre otros productos. Como les llama el fundador de Slow Food, Carlo Petrini, existe un importante sector de pequeños y medianos procesadores del ‘artesanado alimentario’ que vienen cumpliendo un meritorio papel en la alimentación a nivel nacional y global. Hasta ahora poco visibles, pero como vemos, eficientes y constantes.

Leche, esternón productivo de la sierra

Junto con la agricultura familiar estos artesanos y pequeños industriales constituyen una semilla de diversificación productiva que se nota poco y se le atiende menos aún, no obstante trabajar en el interior del país creando dinámicas productivas y empleo, donde tanto se necesita. Más aún, en el caso de los derivados lácteos, hace tiempo se sabe que la leche es el esternón productivo de la sierra (la zona más rezagada del país), y por tanto, la actividad relacionada con sus derivados debería contar con un tratamiento diferenciado y efectivo por parte de los tres niveles del Estado.

Y también el programa radial 'Fogones y Sabores', emitido desde la capital del Misti, acoge a ‘Manonga’ así como a cocineros y emprendedores con propuestas que fortalecen la cocina peruana como la empresa láctea ‘Santísima Trinidad’ (que produce los quesos ‘Manonga’), participando la reconocida cocinera Carmen Puma Asuero del restaurante Kalakunko, ubicado en Chuquibamba. Cocina y artesanado alimentario, una dupla ganadora al igual que la alianza Cocinero-Campesino enarbolada por APEGA, y que en la feria agropecuaria de Magdalena –organizada con apoyo del BID-FOMIN, se expenden al público los quesos ‘Manonga’ desde hace varios años.

Heder evocó a la señora Manonga, su madre, animada por su abuelita Nicolasa y su tía Valeriana, quienes compraron para su primera producción 20 litros de leche fresca. Ellos mismos visitaban los establos y sus primos, bautizados como los ‘manonguitos’ vendían el queso con entusiasmo. Gracias al apoyo de los ganaderos de las diferentes cuencas de la provincia de Condesuyos y de reconocidos profesionales del rubro, consolidaron su empresa diseñando su planta con una cámara de maduración siendo el ‘Tilsit’ el primer queso maduro que elaboraron para luego sumarse el ‘Andino’ y ‘Edam’.

Hay que destacar la iniciativa del MINAGRI de estimular el consumo de quesos peruanos a nivel nacional e internacional. Qué bueno sería que las municipalidades del país organizaran días del queso para animar su consumo ofreciéndolo a precios cómodos y accesibles a todos los bolsillos. Incluso podrían hacer jornadas de intercambio, Arequipa envía quesos y panes regionales a Piura; y Piura le envía limones y conservas de pescado, por ejemplo. De paso se asesora a los ciudadanos en alimentación saludable y recetas económicas con productos de temporada.

Asimismo, el diario ‘Perú21’ informó que en el evento del MINAGRI también participaron otros productores de Arequipa así como de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Lima, con quesos Andino, Mantecoso, Paria y Terrandina, además de quesos tipo Brie, Camembert, Ricotta, Gouda y Suizo.

Un gran paso adelante del queso peruano inspirado por la gastronomía felicitando a la familia que impulsa esta empresa que seguramente dará muchas más satisfacciones a Condesuyos, Arequipa y al Perú en pleno. Será gracias a productos de calidad, precios competitivos y con mucho trabajo comercial para llegar a todo el país y pronto al extranjero.

Piura, Diciembre 5, 2019
www.haciendofuturos.blogspot.com



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque