Guiyang, sede tecnológica e industrial (2)



Luis Ginocchio Balcázar

Forbes China resalta el cuidado del medio ambiente pero también el prestigio ganado por Guiyang por sus facilidades para los negocios que le permitió la posición 27 en el ranking ‘2018 China's Best 100 Cities for Business List’. Forbes utiliza ocho índices talentos, escala de la ciudad, consumo de energía, sistemas de transporte de pasajeros y carga, vitalidad de la economía privada, costos de operación y el ecosistema de innovación. La ciudad de Guiyang pasó del puesto 65 en 2017 al puesto 27 el año 2018. 

Modernos complejos comerciales con hoteles, oficinas, centros comerciales y de convenciones y apartamentos han dotado a la ciudad de una base para su consolidación. En crecimiento económico la estadística ubica a Guiyang como número uno entre las capitales provinciales durante cinco años. Y para los negocios se ubica en el puesto 14 cuando un año antes estaba en la posición 30.

La industria impulsa lucha contra la pobreza en Guizhou

Alentar el desarrollo industrial ha sido muy efectivo y fundamental para el alivio de la pobreza. Al principio del presente año la provincial priorizó el desarrollo de industrias relacionadas con te, frutas y hortalizas, bambú, ajíes y pimientos y medicina tradicional. La elección de los productos a priorizar se basa en sus factores básicos (recursos naturales) y el potencial diferenciador en los mercados. 

Destaca el caso del té que cuanta con ventajas únicas en Guizhou que le ha permitido pasar de 67,000 hectáreas a cerca de 500,000, siendo el primer productor en China con unas ventas de US$5,720 millones de dólares permitiendo sacar de la pobreza a 137,000 personas. La miotonina es otro producto que se planta y procesa en la provincia haciendo que China atienda el 70% del mercado mundial. La industria avícola también destaca con una empresa que transporta más de 100,000 huevos diarios a los mercados de la provincia de Guangdong.

El principal objetivo para el desarrollo de estas industrias es apoyar a las economías de hogares pobres y que obtengan ingresos estables por lo que esas industrias atraen a pobladores rurales. El cultivo de verduras y su industria es de la mayor prioridad en los esfuerzos de alivio de la pobreza en Guizhou. El año pasado se sembraron 15.1 millones de mu cosechando 22.13 millones de toneladas dando empleo a 19 millones de personas.

Las industrias más importantes

Las industrias más importantes de Guiyang son los fosfatos, fabricación de maquinaria y equipos de control numérico (CNC) y la industria del big data. Además, la industria de materiales, de servicios logísticos, de servicios financieros y las industrias culturales. Igualmente, los servicios de apoyo al comercio y finanzas, la industria turística, eventos y conferencias, los servicios de apoyo al desarrollo, ecología y ecoagricultura. Finalmente, la industria de conservación de energía y reciclaje.

Mención especial requiere la medicina tradicional inspirada en los conocimientos ancestrales de la etnia Miao, cuyos especialistas están dispersos por China y el mundo. El dominio de las propiedades de las hierbas desarrollado por este grupo étnico durante milenios hoy es fuente de prosperidad para la provincia de Guizhou. En 2013 las ventas de las medicinas Miao ascendió a US$2,400 millones de dólares, más que la suma de todas las otras ramas de medicina tradicional incluyendo los tratamientos del Tíbet y Mongolia. El 90% de las medicinas Miao producidas en la industria de la provincia fueron desarrollados en Guizhou.

De allí se deduce la cercanía al conocimiento y la tecnología que estos geniales científicos utilizaron para convertir el conocimiento tácito en explícito, esto es, en productos industriales innovadores a base de plantas medicinales. La cifra de negocios de la industria farmacéutica de Guizhou (1,500 medicinas para tratar desde la gripe a la leucemia) basada en el conocimiento Miao superó los US$10,000 millones en 2017.

Como se ve, China presentó con orgullo, durante el Congreso de la WUWM, su progreso expresado en una ciudad moderna y ordenada como Guiyang. Organización, ponencias y visitas de primera, mostrando exitosas empresas que incorporan más y más tecnología a sus procesos. Y una notable coordinación de la provincia con sus ciudadanos del campo y la ciudad buscando eficientar sus alimentos y medicinas gracias a su milenaria relación con el conocimiento y la cultura. Admiración por este pueblo trabajador, industrioso e innovador.

China, mayor mercado agroalimentario

Partiendo que China es el mercado de productos agroalimentarios más grande del mundo, hay que resaltar el avance de la ‘Iniciativa Belt and Road’ (ver siguiente nota en este blog sobre esta iniciativa) que persigue promover la comunicación internacional y la cooperación entre los mercados mayoristas de productos agrícolas, lo que mejorará en gran medida la eficiencia y la globalización de la cadena de suministro de productos agrícolas.

China es consciente de los retos alimentarios globales y del rol de los mercados mayoristas de productos agrícolas. El enorme cambio del modelo de consumo y los métodos logísticos plantean nuevos requisitos para que la industria de la circulación de productos agrícolas sea más eficiente y para ello se requiere modernizar la gestión y sus sistemas.

Por eso hay que destacar el aporte de la WUWM como organización de los mercados mayoristas de todo el mundo al proponer la adopción de las nuevas tecnologías. Trabajar por un mundo mejor alimentado, mejor comunicado, cooperando para crear más valor para la sociedad y forjar un mundo más sano y sin hambre. 

China y su iniciativa Belt and Road


La ‘Iniciativa Belt and Road es una estrategia de desarrollo global adoptada por el gobierno chino en 2013 que involucra desarrollo de infraestructura e inversiones en 152 países y organizaciones internacionales en Asia, Europa, África, Medio Oriente y las Américas. En 2013 se formaliza la BRI con el objetivo de construir un gran mercado unificado compuesto por la demanda nacional e internacional, a través del intercambio cultural y la integración, de tal modo de mejorar la comprensión mutua y la confianza de los países miembros, terminando en un patrón innovador con entradas de capital, grupo de talentos y base de datos de tecnología.


China es el mercado de productos agrícolas (alimentos) más grande del mundo. El avance de la ‘Iniciativa Belt and Road’ (BRI) cuenta con ventajas como su impulso a la comunicación internacional y la cooperación entre los mercados mayoristas de productos agrícolas, lo que mejorará en gran medida la eficiencia y la globalización de la cadena de suministro de productos agroalimentarios. 


El líder de la República Popular de China, Xi Jinping, anunció originalmente la estrategia durante su visita oficial a Indonesia y Kazajstán en 2013. El término ‘cinturón’ se refiere a las rutas terrestres para el transporte por carretera y ferrocarril, llamadas ‘Cinturón Económico de la Ruta de la Seda’ mientras que ‘carretera’ se refiere a las rutas marítimas o la ‘Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI’.


Anteriormente conocido como 'One Belt One Road (OBOR)' (en chino: 'Silk Road Economic Belt and the 21st Century Maritime Silk Road'), se le conoce hoy como 'Belt and Road Initiative’ (BRI) desde 2016. El gobierno chino llama a la iniciativa ‘una apuesta para mejorar la conectividad regional y adoptar un futuro más brillante’. Algunos observadores lo ven como un impulso para el fortalecimiento de una red comercial china a nivel global con eje en aquel país. El proyecto tiene una fecha de finalización prevista para 2049 que coincide con el 100 aniversario de la República Popular de China (se está conmemorando este año 2019 sus primeros 70 años). 


Piura, Diciembre 12, 2019

 
 

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