Guiyang, comercio agrario e innovación (1)


Luis Ginocchio Balcázar

El 30 de octubre pasado se inauguró en la ciudad de Guiyang, suroeste de la República Popular China, el 36° Congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), entidad cuya sede está en La Haya, Países Bajos. El tema del congreso fue ‘La digitalización que sostiene el futuro y la globalización que estimula las cadenas globales de suministro’.

El evento, realizado en la dinámica ciudad capital de la provincia de Guizhou, conocida como ‘Valle Digital de China, contó con la participación de representantes provenientes del comercio agroalimentario de 24 países. Ellos compartieron sus experiencias con respecto a los desafíos y oportunidades derivadas de la aplicación de nuevas tecnologías a la gestión de los mercados mayoristas y las perspectivas para el futuro.

Este cónclave internacional de la WUWM fue auspiciado por la Asociación de Mercados Mayoristas de China, CAWA (China Agricultural Wholesale Market Association), con la colaboración del municipio de Guiyang. Debates sobre temas como el avance del comercio electrónico en los mercados mayoristas agrícolas, actualización de la operación de mercados mayoristas agrícolas en entornos competitivos, futuro de los mercados mayoristas inteligentes y perspectivas de desarrollo de esos mercados de cada continente en los próximos 20 años.

El Consejo Directivo de WUWM celebró su reunión anual con el liderazgo de su presidente, Zengjun Ma, también presidente de CAWA. En la junta se discutieron los planes y acciones a ser implementadas en 2020, la nueva estrategia de comunicación de WUWM y el presupuesto. Representantes de Mercafir (Italia), CONACCA (México) y Talaad Thai Wholesale Market (Tailandia), promovieron próximos eventos a realizarse en 2020 y 2021.

Dos supercarreteras coinciden

El Congreso permitió apreciar a China como pionera en la digitalización del comercio agroalimentario, cuya innovación en el e-commerce ha proporcionado una valiosa experiencia. De otro lado, el progreso del big data no solo proporciona un sólido respaldo para que los mercados mayoristas de productos agrícolas adopten las nuevas tecnologías, sino que también facilita el desarrollo de la cadena de suministro de productos agrícolas especializados de Guizhou, tanto a nivel nacional como global. Y del mismo modo la conectividad vial de Guiyang mejoró gracias al corredor que conecta el oeste de China con el mar.

La innovación que utiliza la inteligencia artificial y el block chain, con la llegada de la quinta generación de tecnologías 5G, ejercerá una enorme influencia en lo económico y social, así como en una mayor circulación de productos agroalimentarios, todo un desafío a la gestión de los mercados mayoristas y minoristas, así como a la cadena de suministro correspondiente.

De hecho, decidirse por la digitalización retará a los directivos de esas empresas, pero hay ejemplos exitosos de esos procesos como el asumido por el Mercado Internacional Rungis (París, Francia), que ha mejorado la eficiencia operativa y el nivel servicio, favoreciendo el valor de las marcas de sus comercios mayoristas y sus productos. Además, el mercado de Meitong en Mongolia Interior (China) ha experimentado las ventajas de la transición hacia las tecnologías de la información.

El Congreso también reconoció que, en el futuro, los mercados mayoristas servirán como el núcleo de la cadena de suministro de productos agrícolas. Ello gracias a que las nuevas tecnologías digitales permiten superar las restricciones regionales ampliando la cobertura del suministro. Al mismo tiempo, surgirán nuevas oportunidades para enriquecer los modelos de negocio de la industria mayorista hacia una cadena de suministro de alto valor. De ese modo, se establece un mecanismo más transparente e integrador para el establecimiento de los precios de la cadena global de suministro.

Las plataformas que impulsan cadenas globales de suministro

Las nuevas tecnologías de la información mencionadas (big data, block chain, IA, el nuevo sistema 5G y la internet de las cosas), están creando nuevas oportunidades de negocios. Al mismo tiempo, permiten mejorar el nivel de servicio a los consumidores y proporciona a los directivos de las organizaciones información más precisa, oportuna y con mayor representatividad debido a los grandes volúmenes de información que procesan.

Los sistemas agroalimentarios, ese complejo tramado de roles y particularidades de cada fase desde el campo a la mesa, se ven sometidos a crecientes presiones del mercado, de los Estados y los consumidores. Al mismo tiempo, aumenta la competencia que lleva a proporcionar mayor calidad y cantidad de información a los diversos grupos de interés de la sociedad.


El comercio agroalimentario, tanto mayorista como minorista, vive en la actualidad un clima de cambios que, si bien varía de país a país, las tendencias permiten prever que habrá modificaciones en respuesta a las nuevas realidades y oportunidades, de todos modos, más temprano que tarde.

Por ese motivo, la WUWM toma como lema la tecnología que sustenta el futuro y la globalización como telón de fondo que hace que las cadenas de suministro se hagan más y más globales creciendo sus demandas de información y servicio, tanto en los mercados industriales como los de consumo.

El e-commerce en previsible crecimiento requiere la coordinación de las plataformas informáticas que ya existen y que de esa forma surgirán nuevas oportunidades de ventas productor-mayorista y mayorista-consumidor. Plataformas con el MARL de Lisboa, Agri Market Place, Loures Innova, The Food 4.0 y Mercachefe.pt son sistemas de negocios B2B que se consolidan día a día. Todos buscan las tecnologías que hagan sentido con su respectivo modelo de negocio. 

Guiyang, el comercio de alimentos y su prioridad

La ciudad aportó sus avances en la tecnología del big data para su aplicación en la modernización de procesos de producción y distribución mayorista (y también minorista) agropecuaria y agroindustrial. De ese modo, durante los tres días del evento se presentaron varios casos de éxito en la digitalización de varias empresas chinas que trabajan la distribución agroalimentaria. En ese sentido, directivos de empresas nacionales presentaron experiencias en digitalización de las empresas chinas Jiangnan Fresh Produce y la Guangzhou Jiangnan Fruit and Vegetable Wholesale Market Management Co. Ltd.

Sin embargo, en algunos países está tomando más tiempo el avance del comercio electrónico, entre otras razones, por el predominio del sector tradicional del comercio que aún no se anima a los cambios, por el alto peso de los negocios informales y por razones culturales. Pero con el indetenible avance de la urbanización y los nuevos hábitos de consumo, esos negocios tendrán que ir hacia mayor digitalización.

Visitas técnicas del Congreso WUWM

Como parte de las actividades del Congreso se realizaron visitas técnicas entre las que destacaron las siguientes:

a) Guiyang Agricultural Products Logistics Park (Guiyang Agricultural Products Logistics Development Co., Ltd.)

El Parque Logístico de Productos Agrícolas de Guiyang es un amplio y moderno mercado mayorista de productos agrícolas a gran escala, que integra exhibición y comercio, logística de cadena de frío, procesamiento y almacenamiento, trazabilidad de seguridad y servicios de apoyo. Es un proyecto -establecido conjuntamente por la provincia de Guizhou y el gobierno municipal de Guiyang- que busca garantizar el suministro de una 'canasta de vegetales' a los consumidores. El proyecto contempla usar un terreno de 164.7 acres con un área de construcción de 650,000 metros cuadrados y una inversión total de cerca de US$500 millones de dólares (3.2 billones de yuanes). 

Es el mercado comercial integral de propiedad estatal de productos agrícolas en la provincia de Guizhou con el mayor monto de inversión, el área más grande y los tipos de transacciones más completos. El Parque Logístico de Productos Agrícolas de Guiyang utiliza las ventajas de las empresas estatales para mostrar el efecto de un mercado de bienes públicos que asegura precios de las verduras -en la ciudad de Guiyang- más bajos que en las capitales de provincia circundantes. También promueve los productos agrícolas de Guizhou para ingresar al mercado nacional. Se visitaron dos grandes pabellones de los diez que posee el Parque Logístico. Uno de ellos dedicado a la venta directa por los agricultores que llegan de sus fincas con sus cosechas.

b) Centro de Exhibición de Big Data de Guizhou

Es el primer centro autorizado en China y atiende el sur del país. En la provincia de Guizhou existen 120,000 servidores y recursos de datos que proveen servicios a diez ministerios nacionales y comisiones; y también a más de cuarenta reconocidas empresas nacionales que se han establecido en la provincia. Además, existen diecisiete centros de datos (con escala por encima del promedio) que operan o están en construcción en la provincia convirtiéndola en la mayor área de reunión de grandes centros de datos del sur de China (en inglés, Guizhou Big Data Center Demostration Base for South China). Impresionante despliegue de pantallas gigantes, luces y música, flujo de datos y demostraciones.

c) Yunjin Intelligence Union (YIU)

Es una gran base de incubación para la industria farmacéutica, que el Comité del Distrito de Wudang y el Gobierno del Distrito priorizan como un proyecto clave provincial y municipal. YIU fue planeado y diseñado en junio de 2014, comenzó a construirse en julio de 2015. El terreno es de 335 acres. Su área de construcción de 450,000 metros cuadrados con una tasa de ecologización del 35%. La inversión total de este proyecto es de 1.900 millones de yuanes (aproximadamente US$270 millones). YIU siempre se adhiere al concepto de desarrollo de 'gama alta, verde e intensivo' destacando las características de 'innovación, verde, esponja, datos, empoderamiento e intercambio'. 

Después de cinco años, YIU se ha convertido en un área de demostración para acercar a industrias y desarrollar productos. Reúne a siete sectores industriales: investigación y desarrollo de medicamentos químicos; equipos médicos; bioingeniería; internet + atención médica, media y alta; fabricación de bienes de consumo final; pruebas médicas; y, medicinas con base al conocimiento tradicional de la etnia Miao. El área busca llegar a ser un parque industrial para la salud ‘clase 10,000’.

Piura, Diciembre 12, 2019
www.haciendofuturos.blogspot.com

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