Eduardo Osuna, banquero mexicano


Luis Ginocchio Balcázar
MEDE 1979/81

                                     Dedicado a Sergio Raimond-Kedilhac Navarro, profesor emérito
                                     de Entorno Económico del IPADE

El profesor Carlos Ruiz González (IPADE) y la comunicadora Alejandrina Lincoln (revista Istmo) entrevistaron a Eduardo Osuna, director general de la filial mexicana de un gran banco multinacional, quien opina sobre los retos sociales y coyuntura en su país (México, historia de éxito no lo suficientemente incluyente). Por considerarla una reflexión válida para las Américas y el Caribe presentamos algunas de sus ideas y propuestas.

Osuna enfatiza que en el mundo y en su país se vive un cambio de paradigma y un problema de distribución del ingreso, una historia de éxito pero no todos se vieron beneficiados, hay amplios sectores que no tuvieron una mejor esperanza de vida en términos de futuro y movilidad social. En pocas palabras, México es una historia de éxito que no fue lo suficientemente incluyente.

El banquero destaca que en veinticinco años el cambio fue tan rápido, que no permitió darse cuenta de los muchos Méxicos que existen, el insertado en la globalización y, por otro lado, el México al que le ha faltado inclusión y oportunidades. Y que la iniciativa privada y el sector público fueron parte del problema y tienen que ser parte de la solución. Trabajar para hacer que más gente sea motor de cambios.

Osuna manifiesta estar de acuerdo en el combate a la pobreza. Que no puede ser que México sea la economía número quince, uno de los países más exportadores del mundo, con valor agregado, y haya mexicanos con niveles de pobreza extrema. Reclama un empresariado menos reactivo y pasivo, mucho más propositivo para resolver problemas porque si no se involucra será imposible dar soluciones.

Crecimiento y desigualdad

El libre mercado es muy bueno, pero no resuelve todo. Se necesita sumar a esto la inclusión de la gente con menos oportunidades. Tanto en la empresa como en la sociedad urge un liderazgo incluyente que genere oportunidades para más personas. ‘Nuestra sociedad no ha recibido de manera igualitaria y eso, más la corrupción, la indigna. La gente espera un cambio real, pero se necesita generar confianza en los inversionistas y el país resuelva sus problemas de crecimiento y desigualdad. ‘Este es nuestro país y tenemos que ser aliados en encontrar soluciones a los problemas mencionados’.  

Lo que no debe ocurrir es la polarización. El país es de todos y todos debemos ser parte de la solución. Las democracias son pensamientos distintos, pero en la medida en que logramos una visión común de hacia dónde llevar un país, es como realmente avanzaremos. Hay que sumar.

IPADE, su escuela de negocios

Uno de los grandes valores de contar en México con maestrías en negocios, comenzando por el IPADE, es que permiten a los jóvenes, desde la realidad de los maestros y de la gente que hay a su alrededor, entender los muchos Méxicos, con todas sus problemáticas. Así podrán trazar el camino y hacia dónde ir. Recalcó que lo que se llevó del IPADE fue la visión integral del ser humano, el entender que no puedes hacer negocios sin ver a quién tienes al lado, sin pensar que hay personas que dependen de tu compañía, que como empresario no puedes ir por el último peso posible. No puedes ni debes, especialmente en un México con tantas carencias (Osuna es Máster del IPADE, generación 1992-94).

Lima, Junio 5, 2019

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque