Loreto busca un nuevo camino

Luis Ginocchio Balcázar  

El 12 de abril pasado en el auditorio del Gobierno Regional, en Iquitos, se desarrolló el foro ‘Inteligencia vegetal y nuevo modelo de desarrollo para Loreto’. El evento contó con el respaldo de la empresa local Lorente Reforest y la consultora Maximixe. Ante gran asistencia de público, el gobernador regional, Elisbán Ochoa Sosa, inauguró el foro destacando las dificultades económicas y sociales que afectan a su pueblo y en particular a la capital regional, la ciudad más poblada de la Amazonia peruana.

El gobernador Ochoa detalló la crisis que atraviesan los dos principales roles productivos regionales, el petróleo y la madera, que causaron un deterioro en la calidad de vida de la población loretana. Ochoa lamentó que Loreto pueda quedarse solo como región consumidora y recolectora, con escasa infraestructura básica y productiva. Y ofreció el apoyo de su gestión a quienes propongan nuevos caminos para el desarrollo regional.

Lorente, conocimiento y actitud emprendedora

Luego, el foro se inició con la ponencia del investigador forestal, Enrique Lorente Pastor, con treinta años de residencia en Iquitos, un español cuya familia por cinco generaciones trabajó con árboles y otros vegetales. Lorente ha acumulado una experiencia extraordinaria y su dedicación y entusiasta discurso viene despertando gran expectativa para materializar un gran proyecto para el desarrollo económico de Loreto.

Se trata del paso primordial para una visión añorada por muchos peruanos: el conocimiento tecnológico y las destrezas de negocios relacionadas con las semillas, primer paso para que Iquitos sea un gran centro de producción, procesamiento y exportación de maderas preciosas y sus derivados industriales. Un ‘Dorado’ forestal a partir de la germinación masiva de semillas de especies de alto valor económico como caoba, cedro, huayruro, mohena, palo rosa y shihuahuaco, asociadas con frutas tropicales y otros vegetales. Todo ello sin usar insumos químicos.

Este emprendedor y estudioso -tan identificado con Loreto- explicó los avances de la ciencia y la tecnología alrededor del concepto de la ‘inteligencia vegetal’, mencionando a Stefano Mancuso (doctor en biofísica, máxima autoridad mundial en neurobiología vegetal y profesor de la Universidad de Florencia). Asimismo, Lorente destacó los aportes del doctor Bruce Lipton a sus pesquisas, experto en biología celular, quien enfatiza la influencia del entorno con el 95% de peso específico en el éxito o fracaso de los seres vivos.

Todos sabemos que la Amazonia es uno de los pulmones más importantes del planeta nivelando las temperaturas y regulando las emisiones de dióxido de carbono. No obstante, en el Perú se deforestan aproximadamente 150,000 hectáreas/año. Por ello es que Lorente plantea un ambicioso proyecto de reforestación –principalmente con especies nativas amazónicas- que traerá empleo para los loretanos (comenzando por la población de la carretera Iquitos-Nauta) y el tan esperado rol productivo de negocios forestales exitosos para un país que requiere diversificar su economía.

Explica Lorente que una vez germinadas las semillas son cuidadas hasta convertirse en plantones que son trasplantados al campo con altos porcentajes de éxito. Además del cedro y caoba (meliáceas) y las especies antes enumeradas, también se trabaja siringa (caucho), bolaina, capirona, copaiba, cumala, huasaí, teca y palisangre. En su finca experimental ‘Paraíso’, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, se determinan las especies que prosperan en zonas de inundación y cuáles no.  

Cuadro 1. Los ‘mitos’ que perjudican a Loreto
1
La tierra de Loreto no produce
2
En Loreto no hay deforestación
3
La Amazonia se regenera sola
4
La pequeña agricultura causa la mayor deforestación
5
Hacen falta más concesiones para reflotar el sector forestal

Conferencia citada de Enrique Lorente Pastor

 

Llama favorablemente la atención como mediante la combinación de  viejas recetas naturales aprendidas en su hogar en la lejana España, más los nuevos avances que adquiere de la ciencia y la tecnología, Lorente ha acumulado un conocimiento con alto enfoque práctico para el reto enorme de reforestar la Amazonía peruana. Según él estima, entre todos los viveros forestales del Perú se producen no más de 1 millón de árboles al año. Y que para reforestar 25,000 hectáreas se necesitaría contar con 22 a 23 millones de plantones generándose hasta 50,000 puestos de trabajo en dos años.

Concluye Lorente destacando la importancia de un fondo de inversión para materializar su proyecto de reforestación el cual está siendo implementado con el soporte técnico de Maximixe. ‘Nadie quiere ayudas, quiere trabajo, en la región potencialmente más rica del país donde seis de cada diez niños está desnutrido’.

El foro

Asimismo, participaron en el foro el doctor Jorge Chávez Alvarez, presidente de Maximixe, consultor estratégico y banquero de inversión con el tema ‘Competitividad regional y desarrollo de clústeres agroforestales en Loreto’. En su ponencia Chávez Alvarez relievó que el Perú es el cuarto país en el mundo por la extensión de sus bosques tropicales, pero sus exportaciones bordean solo los US$120 millones al año, cifra mucho menor a las de países vecinos. Al mismo tiempo el doctor Chávez refirió la urgencia de acciones para superar el deterioro de la economía loretana a partir de un plan de desarrollo que contenga las acciones para fortalecer la competitividad regional y diversificación productiva.    

En seguida, el exgobernador regional de Ica (2015-2018), Fernando Cillóniz Benavides, detalló la gestación del auge agroexportador en su región y subrayó el rol de la inversión privada con dinero nacional en un 95%. Acentuó que mientras la costa peruana vende su clima árido y contra estación con los mercados del hemisferio norte, Loreto tiene que ofrecer su tropicalidad y sus bosques. Cillóniz calculó en 160,000 hectáreas –a nivel nacional- las que vienen permitiendo el impulso de los embarques de frutas y hortalizas al extranjero.

También participó el autor de esta columna aportando experiencias sobre cómo desarrollar un clúster gastronómico para Loreto de lo que nos ocuparemos en otro momento.

Cerró el evento la ponencia del presidente de COFIDE, Carlos Linares Peñaloza, con el tema ‘Financiamiento del desarrollo de Loreto: Políticas y Mecanismos de COFIDE’, puntualizando los productos que ofrece la Corporación Financiera de Desarrollo a la comunidad empresarial loretana.  

Algunas reflexiones

Este importante evento en la capital de la Amazonia peruana permite aquilatar algunas ideas y propuestas:

1.- Es fundamental contar con conocimiento experto en las regiones para llevar adelante proyectos de alto contenido tecnológico y destrezas de campo.

2.- Sin emprendedores y empresarios que complementen a los tecnólogos, comunicadores, financistas y académicos no es posible el desarrollo productivo ni el avance social.

3.- La participación de los gobiernos regionales y locales es vital como facilitadores de los procesos que requieren bienes y servicios públicos para su logro y consolidación.

4.- El mundo de hoy es de redes y alianzas; esto es mucho más aplicable en entornos alejados físicamente (o con tendencia al aislamiento) como Iquitos.

5.-  Para la riqueza de la diversidad biológica se necesitan equipos multidisciplinarios que combinen ciencia y habilidades de negocios como los mencionados en este resumen.

Citando la revista Equiterra [i] de RIMISP, las dinámicas territoriales son resultado de factores -además de la dotación natural- como los vínculos de la región con mercados dinámicos, lo diversificada de su economía, la existencia y conexión con ciudades intermedias en el territorio, los bienes y servicios públicos disponibles y los acuerdos o prioridades sociales que apoyan el clima para las inversiones sostenibles.

Concluyendo, hay que resaltar el rol de Lorente Reforest en la proyección económica y favorables impactos ambientales de su iniciativa y trabajo de base en campo, que permitirán que la región más extensa del territorio nacional gane una actividad productiva generadora de riqueza y empleo masivo.

Más información: en Loreto Sí Produce (Comunidad) o en info@lorentereforest.com

Lima, 20 de abril de 2019





[i]  Revista Equiterra, número 8, enero de 2011. RIMISP.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque