Nuevo modelo de innovación para valorizar la biodiversidad nativa peruana
Durante
la feria Expoalimentaria 2018 (Lima, setiembre 26-28), la innovación tecnológica
agroalimentaria ha sido
protagonista. Allí se lanzó el primer Foodtech
Challenge EA 2019, reto de tecnología alimentaria promovido por la
aceleradora FreshUP! y la Asociación de
Exportadores (ADEX) buscando destacar el potencial de la biodiversidad peruana
a través de la innovación tecnológica.
FreshUP! es una aceleradora internacional del grupo Fresh Business Food & Nutrition del
País Vasco, con sede en Bilbao, creada para apoyar e impulsar el talento
estratégico a través de la Innovación
Abierta. Por otra parte, ADEX es una institución empresarial de apoyo al
comercio exterior. Mediante la alianza de FreshUP!
y ADEX se buscan emprendedores, startups,
pymes, universidades, institutos, científicos, técnicos o centros tecnológicos,
que provean soluciones innovadoras a los retos planteados por Grupo Gloria y Fresh Business Perú.
Grupo Gloria es un conglomerado industrial peruano
presente en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Puerto Rico, con industrias
de alimentos y empresas de servicios. Fresh
Business Perú tiene como actividad principal ayudar a las empresas
alimentarias a crecer a través de la innovación. Para ello trabaja la
conceptualización, diseño y desarrollo de negocios alimentarios innovadores a través
de una nueva metodología, ‘FRESFT’.
Ideas y
soluciones a los desafíos planteados
El desafío planteado por Grupo Gloria lleva por
título ¿Es posible conseguir una bebida
funcional y saludable, de alto valor nutricional, con maíz morado y frutas para
el mercado nacional e internacional? Y Fresh Business Perú lo titula: ¿Cómo pueden aplicarse en la industria
agroalimentaria una nueva generación de deshidratados de alto valor
nutricional?
Este primer esfuerzo de la industria nacional para
apoyar la innovación y la tecnología para el uso sostenible de un cultivo nativo
se suma al Reto Bio, que el Ministerio de la Producción ha planteado enfocando los
fondos concursables hacia la valorización de la biodiversidad, el mayor
patrimonio físico del Perú. Se trata de un concurso de fondos de cofinanciamiento
cuyo objetivo es el desarrollo de
proyectos y negocios innovadores que revaloren el uso sostenible de los
recursos naturales a través del desarrollo tecnológico y comercial. Es un
esfuerzo conjunto del Produce, MINAM y Proambiente (Cooperación Alemana, GIZ).
Confiemos en que se
destierre la errada práctica que convierte en masivos ingredientes únicos –productos
de especialidad-, la también llamada ‘comoditización’ de la biodiversidad
nativa. Y los que deberían ser la vanguardia de la oferta exportadora nacional
se convierten en productos sin diferenciación ni argumentos para competir.
Asimismo, hay que reiterar la creciente importancia para la producción y el
empleo nacional, de difundir la innovación y del armado de un buen ecosistema
innovador. Como se sabe, en el Perú no falta vocación emprendedora, pero falla
el ecosistema de innovación.
Como idea de cierre, es
urgente y prioritario impulsar la adopción de tecnología para transformar el
insumo en productos e ingredientes agroalimentarios de alto valor agregado. Por
eso hay que saludar la actitud de la empresa Gloria y del grupo Fresh Business
Perú.
Lic. Luis Ginocchio Balcázar
Lima, 06
de diciembre de 2018
https://haciendofuturos.blogspot.pe/
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