Nuevo modelo de innovación para valorizar la biodiversidad nativa peruana



Durante la feria Expoalimentaria 2018 (Lima, setiembre 26-28), la innovación tecnológica agroalimentaria ha sido protagonista. Allí se lanzó el primer Foodtech Challenge EA 2019, reto de tecnología alimentaria promovido por la aceleradora FreshUP!  y la Asociación de Exportadores (ADEX) buscando destacar el potencial de la biodiversidad peruana a través de la innovación tecnológica.

FreshUP! es una aceleradora internacional del grupo Fresh Business Food & Nutrition del País Vasco, con sede en Bilbao, creada para apoyar e impulsar el talento estratégico a través de la Innovación Abierta. Por otra parte, ADEX es una institución empresarial de apoyo al comercio exterior. Mediante la alianza de FreshUP! y ADEX se buscan emprendedores, startups, pymes, universidades, institutos, científicos, técnicos o centros tecnológicos, que provean soluciones innovadoras a los retos planteados por Grupo Gloria y Fresh Business Perú.

Grupo Gloria es un conglomerado industrial peruano presente en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Puerto Rico, con industrias de alimentos y empresas de servicios. Fresh Business Perú tiene como actividad principal ayudar a las empresas alimentarias a crecer a través de la innovación. Para ello trabaja la conceptualización, diseño y desarrollo de negocios alimentarios innovadores a través de una nueva metodología, ‘FRESFT’.

Ideas y soluciones a los desafíos planteados

El desafío planteado por Grupo Gloria lleva por título ¿Es posible conseguir una bebida funcional y saludable, de alto valor nutricional, con maíz morado y frutas para el mercado nacional e internacional? Y Fresh Business Perú lo titula: ¿Cómo pueden aplicarse en la industria agroalimentaria una nueva generación de deshidratados de alto valor nutricional?

Este primer esfuerzo de la industria nacional para apoyar la innovación y la tecnología para el uso sostenible de un cultivo nativo se suma al Reto Bio, que el Ministerio de la Producción ha planteado enfocando los fondos concursables hacia la valorización de la biodiversidad, el mayor patrimonio físico del Perú. Se trata de un concurso de fondos de cofinanciamiento cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos y negocios innovadores que revaloren el uso sostenible de los recursos naturales a través del desarrollo tecnológico y comercial. Es un esfuerzo conjunto del Produce, MINAM y Proambiente (Cooperación Alemana, GIZ).

Confiemos en que se destierre la errada práctica que convierte en masivos ingredientes únicos –productos de especialidad-, la también llamada ‘comoditización’ de la biodiversidad nativa. Y los que deberían ser la vanguardia de la oferta exportadora nacional se convierten en productos sin diferenciación ni argumentos para competir. Asimismo, hay que reiterar la creciente importancia para la producción y el empleo nacional, de difundir la innovación y del armado de un buen ecosistema innovador. Como se sabe, en el Perú no falta vocación emprendedora, pero falla el ecosistema de innovación.

Como idea de cierre, es urgente y prioritario impulsar la adopción de tecnología para transformar el insumo en productos e ingredientes agroalimentarios de alto valor agregado. Por eso hay que saludar la actitud de la empresa Gloria y del grupo Fresh Business Perú.

Lic. Luis Ginocchio Balcázar

Lima, 06 de diciembre de 2018
https://haciendofuturos.blogspot.pe/


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