MicBR en São Paulo, cultura y negocios

Gracias al Ministerio de Cultura y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil la ciudad de São Paulo fue sede del Mercado de Industrias Creativas (MicBR), evento en el que participaron los anfitriones y siete países más de América del Sur. Precisamente, del 5 al 11 de noviembre pasados, la cosmopolita avenida Paulista se convirtió en un gran corredor cultural. El MicBR reunió a empresas, creadores y emprendedores de diez sectores de la economía creativa en busca de fortalecer su integración, compartir experiencias, asociarse ganando competitividad mediante negocios que generen ventas, empleo y desarrollo. 

Fueron cerca de quinientos emprendedores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Brasil quienes vivieron siete días de intenso trabajo con alrededor de doscientas actividades como ruedas de negocios, conferencias con expertos, talleres, mesas redondas, clínicas de tutoría, aulas de gastronomía, fotografía, desfiles de modas y atracciones artísticas, música y teatro.  Los productos creativos fueron presentados entre pares y también a cerca de cien compradores extranjeros. Además, se incluyó en la agenda espacios para intercambio de contactos profesionales (sesiones de networking) así como oportunidades de presentación de productos y servicios (pitchings).

El evento también convoco a inversionistas, artistas, productores y entusiastas de la creatividad a quienes el ministro brasilero de Cultura, Sérgio Sá Leitão, se dirigió: “La mayor riqueza de este siglo está en el potencial creativo e innovador de los individuos’. Añadió que existe un vasto potencial y eso pasa por la internacionalización de sus talentos y competencias. Para Brasil las actividades culturales y creativas representan un 2,6% del PIB y generaron un millón de empleos directos en 200,000 empresas e instituciones. Y según la Fundación Getulio Vargas, cada real invertido en el evento MicBR tiene un potencial de retorno de 9,93 reales a la sociedad por generación de negocios, ingresos y tributos.

El Mercado de Industrias Culturales realizado en la capital paulista atendió a los diez sectores de la economía creativa, que aparecen a continuación: (1) artes escénicas (circo, danza y teatro), (2) audiovisual (cine, TV, publicidad y nuevos medios), (3) animación y juegos electrónicos, (4) diseño, (5) moda, (6) editorial, (7) música, (8) museos y patrimonio, (9) gastronomía y (10) artes visuales. Como se aprecia, es un variado inventario de actividades basadas en el talento de las personas.

Carlos Martins. Creatividad, la clave

Entre los conferencistas destacó el especialista Carlos Martins, con su testimonio dentro del panel ‘Smart Cities, innovación e industrias creativas’ con las experiencias de ‘ciudades inteligentes’ de Brasil y Portugal, que generan   condiciones para el fomento de la economía creativa. Martins, que lidera una empresa y un movimiento de impulso a las industrias creativas en Oporto, la segunda ciudad de Portugal, subrayó los tres ‘universos’ en que operan las ciudades, el económico, el social (o comunitario) y el cultural. Sobre los términos, enfatizó que ‘ciudad inteligente’ no es lo mismo que ‘ciudad tecnológica’ si bien son bases del conocimiento la ciencia, la tecnología y la cultura.

Añadió que el conocimiento ‘simbólico’ (cultura y creatividad) es muy sensible al contexto, los símbolos, imágenes, diseño, historia y artefactos culturales, que se revelan en los hábitos y normas de cada sociedad. El intercambio es lo económico, la expresión es lo cultural. Por tanto, las capacidades creativas e innovadoras son los más importantes activos para el progreso de una ciudad.

En Oporto, refiere el especialista, muchas zonas industriales se han reconvertido en espacios de creación donde se trabaja desde juegos informáticos hasta diseños en centros artísticos e incubadoras de negocios.  Los ‘clústeres’ o agrupamientos de estas industrias surgen de la creatividad de individuos, territorios y empresas. Martins cerró su ponencia explicando las políticas públicas de la ciudad y un nuevo discurso político sobre las industrias creativas como bases de la competitividad económica, la cohesión social y la cultura de las ciudades. Reconoció que es imposible controlar el sistema cultural de una ciudad pero es viable comprender la complejidad de sus nuevas cadenas de valor.

También tuvieron intervenciones muy comentadas el británico John Newbigin, fundador de Creative England con su ponencia ‘La importancia de la creatividad’. El experto, quien fue embajador para industrias creativas de la prefectura de Londres, explicó las estrategias del Reino Unido para el desarrollo local y nacional. En siguiente nota comentaremos con mayor detalle la ponencia de Newbigin.  Por otro lado, sobresalió el rol de los festivales de economía creativa como plataformas de ideas y estímulo al emprendimiento, como el Festival Path, el mayor evento de innovación y creatividad de Brasil. Asimismo, el Festival WeAr, enfocado a la moda y la tecnología como soporte a la innovación en el vestir.

El enfoque de las economías culturales y creativas tiene una gran aplicabilidad en países como el Perú donde existe una veta inagotable de expresiones culturales y habilidades extraordinarias en su población. Urge detectar la realidad de cada una de las industrias culturales de regiones y ciudades para, a partir de lo que se cuente, trabajar sin demora en consolidar las fortalezas locales y abrir caminos a nuevas posibilidades de futuros.  

Lic. Luis Ginocchio Balcázar 

Lima, 26 de diciembre de 2018
https://haciendofuturos.blogspot.pe/





Comentarios

  1. Es la vertiente cultural la que distingue a las "ciudades inteligentes" de las "ciudades tecnológicas"; sin embargo, no deja de llamar la atención el hecho que no hayan incorporado la artesanía que es una de las manifestaciones culturales que caracteriza estas nuevas "industrias".
    Considero que en el caso peruano, además de los 10 sectores tratados en SP, tenemos mucho que aportar en la artesanía.

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  2. Encuentro interesante, que seguramente tiene muchas cosas que aportar a las economías creativas en latinoamérica

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