Ferias Agropecuarias (hoy Agroferias Campesinas) cumplen 5 años


Demostrada la capacidad y vocación comercial de los productores agrarios del Perú

Lima (28/5/2018). El pasado domingo 20 de mayo la Asociación Peruana de Ferias de Productores Agropecuarios celebró el quinto aniversario de las Agroferias Campesinas cuyo evento insignia se desarrolla en el distrito de Magdalena del Mar desde mayo de 2013.

Desde las 7 am en su ubicación tradicional, cuadra 32 de la avenida Brasil (cruce con avenida Javier Prado), se dieron cita los miles de vecinos y vecinas que acuden semanalmente desde hace cinco años para gozar de este espacio único en Lima. Son más de 60 productores agrarios y también la infaltable cocina peruana que se hace presente en la feria, incluyendo artesanos alimentarios que elaboran alimentos procesados.   

Se trata de la presencia en Lima de los agricultores, ganaderos y de talleres de la pequeña agroindustria rural que gracias al proyecto ‘Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas  Inclusivas’ de APEGA (Sociedad Peruana de Gastronomía) han conseguido conquistar el corazón y el buen gusto de los habitantes de varios distritos de la capital de la república.

En la conmemoración participaron el presidente de las Agroferias, agricultor Victoriano Fernández y en representación del alcalde Francis Allison, los regidores de la Municipalidad de Magdalena, Patricia Travizany y Juan Carlos Adriazola así como su Secretario General, Enrique Sánchez. También participaron Bernardo Roca-Rey, presidente de APEGA, Isabel Álvarez, investigadora de la cocina peruana, la periodista Sonaly Tuesta, María Febres, representante en el Perú del Instituto Interamericano de Cooperación con la Agricultura IICA), el chef Flavio Solorzano y Felimón Mechato, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE).  Asimismo, dieron realce al evento muchos vecinos distinguidos y caseros y caseras que presenciaron el espectáculo de música y  danza de las tres regiones del Perú.

Las ferias, que vienen funcionando ininterrumpidamente, se llamaron durante los primeros cuatro años ‘Ferias Agropecuarias Mistura’. Hoy, gestionadas por los productores demuestran su constancia y espíritu emprendedor. Y la fiesta se coronó con ventas exitosas  agotándose rápidamente los inventarios mientras los compradores manifestaron su alegría por contar con productos frescos y recibidos directamente de manos de los agricultores y agricultoras que semana a semana llegan de las regiones del país.

De este modo queda claro que los agricultores pueden atender directamente a los consumidores de las ciudades, con productos frescos y procesados. Que una municipalidad limeña como Magdalena del Mar puede apoyar este acercamiento entre la ciudad y el campo, que le trae beneficios a todos y todas. Es un aporte y un ejemplo para los gobiernos locales del Perú este apoyo que la Municipalidad de Magdalena otorga a los campesinos. Y finalmente, se destacó la visión de APEGA como movimiento gastronómico que mira a la cadena como un todo apoyando esta iniciativa de desarrollo y negocios. Finalmente, agradecer al Banco Interamericano de Desarrollo por el apoyo de su división FOMIN a estas ferias que integran al país, destacan su cultura y confirman que hay salidas para comer rico, sano y peruano. Con campesinos y campesinas que mejoran sus economías apoyando la mejor alimentación de las ciudades.

Haciendo Futuros
innovaciónyfuturos@gmail.com
Junio 16, 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque