Rafael Quevedo Flores, empresario y líder

Luis Ginocchio Balcázar

Recuerdo los inicios de los años setenta cuando de estudiante universitario comencé a oír del brillo de las granjas El Rocío, empresa avícola liberteña fundada y dirigida entonces por el Ing. Rafael Quevedo Flores, hoy Nor Aves, que conforman TALSA, uno de los mayores conglomerados agroalimentarios y exportadores del país.   

Repaso que hacía mis prácticas profesionales en Incubadora Piura, empresa de capitales piuranos, que trajo la mejor tecnología disponible de equipos y procesos para pollos bebé. Era dirigida por dos recordados empresarios piuranos, Fernando Urteaga Vegas y Bruno de Marzi Sangster, ambos fallecidos. La empresa contaba con un plantel de gallinas que se abastecía de huevo fértil desde Olmos (y luego del tablazo de Colán) hasta la planta ubicada en Piura.   

La edición reciente de la revista AgroPerú hace una breve semblanza de la vida del Ing. Quevedo Flores y refiere el paso de Avícola El Rocío a la agricultura de exportación y la agroindustria. Esta publicación especializada precisa que Quevedo Flores comenzó sus actividades en Virú en 1967 con una granja avícola. Más de medio siglo de una actividad productiva altamente generadora de prosperidad.

Hoy TALSA exporta espárragos, palta, pimiento piquillo y arándanos a Europa, Estados Unidos y otros países. Mención aparte merece la producción de lácteos, crianza de ovinos y cultivo de alcachofas en Junín, así como algunos cultivos de mercado interno. Viene a mi memoria un proyecto de investigación [1] en trasplante de embriones que LACTEA (del grupo El Rocío) presentó al PNIA [2]. Investigación estratégica e innovación tecnológica, gatillos de la diferenciación y creación de valor.

En entrevista de la publicación Visión Frutícola, Quevedo Flores resalta que la elaboración de su tesis de grado exigió arduo trabajo de laboratorio, cantidad de datos estadísticos y aprender los pasos para llevar adelante una investigación. Y, a partir de ese momento investigar, analizar el entorno y observar fueron parte de la ruta que utilizó para sus inversiones y decisiones de negocios.   

Esa vena de pesquisa y estudio para generar conocimiento es muy destacable en este empresario, lo que le permitió trabajar los residuos orgánicos y convertirlos en fertilizantes. Y mediante la inversión en pozos de agua subterránea pudo acometer, apoyado con riego tecnificado, exitosas cosechas con calidad y productividad. El paso siguiente fue inmediato, agroindustria para procesar y envasar los espárragos para exportarlos. 

Quevedo Flores enfatiza que los cultivos necesitan ser rotados pues depender del monocultivo conduce a problemas de sanidad vegetal. Por eso el Ing. Quevedo insiste en que la ventaja competitiva de la agroexportación peruana es la posibilidad de cosechar (algunos cultivos con gran demanda exterior) durante todo el año. De ese modo se puede perfilar la cosecha según las especificaciones de cada mercado y acceder a ellos durante las ‘ventanas’ con mayor demanda y rentabilidad. 

En su permanente búsqueda de nuevas opciones para los mismos u otros mercados Quevedo contactó con empresarios de países del hemisferio norte, por ejemplo, para el cultivo de palta, en tierras del desierto liberteño. Similares contactos e investigación de variedades fueron las bases del cultivo del arándano, que es intensivo en mano de obra, y que condujeron a acuerdos con empresas extranjeras que hicieron más global esta envidiable corporación peruana. 

La capacidad empresarial del Ing. Rafael Quevedo Flores ha sido la base para transformar un grupo avícola en un próspero emporio agroalimentario y agroexportador con escala internacional. Su orientación hacia las oportunidades en el exterior ha contribuido al crecimiento económico de la región La Libertad y deja claro el alto nivel de los empresarios liberteños. 

Apuntes biográficos 

Quevedo Flores es natural del distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad. Ingeniero agrónomo por la UNA (La Molina), egresado en 1958 y ex ministro de Agricultura entre 2010 y 2011, en el segundo gobierno del presidente Alan García Pérez.  Fundador del Grupo El Rocío y TALSA, agroexportadora líder del norte peruano. Su don de gentes y arraigo social lo hacen un ciudadano ejemplar. 

Haciendo Futuros
www.haciendofuturos.blogspot.com
Piura, Diciembre 15, 2023     

 



[1] El proyecto presentado en 2019 se denominó: ‘Producción de embriones in vitro con sexo pre determinado para la venta de embriones, preñeces y reproductores con el uso de micromanipulación embrionaria y su aplicación para el incremento de la rentabilidad de producción ganadera nacional’.

[2] Programa Nacional de Innovación Agraria.

Comentarios

  1. Excelente información de
    EMPRESAS ÉXITOSAS Y DEL
    ..... EJEMPLAR EMPRESARIO.......
    ING.RAFAEL QUEVEDO FLORES

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque