FAO, FLAMA y los mercados mayoristas

Los mercados, hoy motivo de preocupación nacional, son espacios que requieren renovarse integralmente, desde un reglamento nacional de operación hasta nuevas instalaciones. Lea las  diez medidas prácticas que se están implantando en los mercados mayoristas (ver enlace al final)

Luis Ginocchio Balcázar

Los mercados mayoristas y minoristas, el emporio de Gamarra, el clúster mueblero de Villa El Salvador y los enclaves del calzado en Trujillo (La Libertad) y avenida Zarumilla (Lima), son grandes concentraciones de negocios del capitalismo popular peruano. Alrededor de estos espacios se ubican personas y empresas que atienden las necesidades de insumos y servicios de sus industrias y talleres artesanales que movilizan decenas a cientos de miles de empleos y casi incontables millones de soles en negocios y producción, principalmente dirigida al consumo nacional.

Dentro de ese mundo de febril actividad económica y floreciente economía –aún informal- se da un fenómeno muy peruano, el predominio del comercio tradicional de alimentos (mercados y bodegas) sobre el comercio moderno (supermercados y otros formatos recientes). La afamada consultora internacional Kantar World Panel lo constató en uno de los documentos que publica regularmente. Los peruanos compramos mayoritariamente en los mercados, que ofrecen un encanto que seduce al consumidor nacional, y vienen saliendo ilesos de tantos cambios en las últimas décadas.

Esta primacía de los mercados, sean estos mayoristas o minoristas (desde mercados de barrio, mercadillos, 'paraditas' y ferias) sobre los otros formatos es resultado de la cultura, hábitos de consumo, capacidad adquisitiva y la tendencia a la compra cercana, esto es, el ideal que haya un lugar donde comprar alimentos solo a cuadras de cada domicilio.

En realidad en el Perú no hay mercados mayoristas tal cual lo proclama el título. Sea Santa Anita (GMML), Huamantanga, Moshoqueque, La Hermelinda, Raez Patiño o Vinocanchón, se trata de  grandes mercados en donde se puede comprar al mayoreo pero también por kilos. Esos, los más grandes, son los preferidos por el público, porque ofrecen precios bajos y variedad.  

Por eso hay que destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) trabajan en varias medidas prácticas que sirvan como una guía para todos los mercados mayoristas de los países de la región en medio de la pandemia que se vive.

Arturo Fernández, presidente de FLAMA, afirmó que los mercados o centrales de abastos (mayoristas) asumieron rápidamente el costo de las medidas de prevención y expresaron su compromiso de seguir abasteciendo a los países. Fernández, ex presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones Comerciantes de Centros de Abasto. de México (CONACCA) enfatizó que un alto porcentaje de la oferta mayorista proviene de pymes y de la agricultura familiar. Refirió que América Latina se abastece gracias a los mercados mayoristas y redes de comercialización minoristas.

De otro lado, Raúl Giboudot, secretario general de FLAMA, agregó que los mercados mayoristas son fundamentales para la seguridad alimentaria y especialmente importantes para ofrecer productos a precios bajos a una población con restricciones de ingresos. Finalmente, Joao Intini de FAO destacó que los 300 mercados mayoristas en América Latina son claves para mantener el abastecimiento alimentario, en especial de zonas urbanas.

Enlace. Lea las diez medidas prácticas:
http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1273363/

Piura, Abril 30, 2020
www.haciendofuturos.blogspot.com






Comentarios

  1. Muy interesante demasiado diría, tan clave y estratégico. Un tema que quiero aportar, al referirme de los ambulantes los tricicleros los juguero y etc etc demas formas de expendio proceso y venta al por menor-mayor. Son los temas pendientes y que es urgente FORMALIZAR o REGULAR y eso es tarea del SECTOR, debido a que proviene de la micro pequeña agricultura, es decir al 70% de esos productores invisibilizados, que se ahogan con su producción en la intermediación. Y en especial con los Horto fruticolas, frágiles y perecibles.
    Atte
    PABLO GARCIA

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