Ya viene FRU.TO 2019: repensar la alimentación


Viene el seminario FRU.TO 2019, diálogos do alimento, evento planeado, coordinado y organizado por el famoso chef brasilero Alex Atala y por Felipe Ribenboim, promotor cultural, con el apoyo del Instituto Atá que se fundó para repensar la gastronomía como saberes integradores de biología, nutrición, economía, política y tantos otros cuerpos de conocimientos relacionados. A ello se suman otras entidades nacionales y del exterior

En su segunda edición, el evento reunirá en Sao Paulo a protagonistas y pensadores destacados en ciencia, sustentabilidad, seguridad alimentaria, agricultura y gastronomía. Participarán representantes de la industria y de diferentes entidades estatales para debatir alternativas para la producción, distribución y consumo de alimentos, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ONU).

Entre el 25 y 27 de enero, trescientos invitados se conectarán vía transmisión en vivo con estudiosos de todo el mundo. FRU.TO pretende consolidarse como una plataforma de compromiso y movilización para discutir la alimentación, los problemas, los desafíos y las soluciones para la creciente población mundial.

El primer FRU.TO aportó reflexiones y propuestas para repensar desde el enfoque de los estados, las empresas y las entidades del sector privado no lucrativo, los desafíos, alternativas de solución y acciones para convertir a la alimentación en una aliada de la salud y el bienestar.

Curiosamente, fue un evento organizado por el más exitoso cocinero brasilero y en el que poco se habló de cocina. El chef Atala, quien le dio otro sentido y visión a la cocina de su país, fundó su célebre restaurante ‘Dom’ y el ‘Dalva e Dito’ así como la Fundación Atá, con notable presencia en la investigación y promoción de ingredientes de la Amazonia y Mata Atlántica de Brasil.

En el FRU.TO 2018 participaron expertos como Jeferson Straatmann, quien domina la ingeniería de producción, Isadora Ferreira, del Centro de Excelencia contra el Hambre, el especialista en antropología y agricultura internacional Jason Clay, quien planteó que en casi cuatro décadas habrá que producir lo que tomó 8,000 años de historia. Asimismo, la bióloga y neurocientista Suzana Herculano-Houzel y la conocida chef naturista y presentadora de TV, Bela Gil, quien trató el impacto de las decisiones políticas en el acceso a la alimentación.

Gil enfatizó que el hambre es un retrato de la desigualdad. Y debido a que los indicadores amenazan con retornar a niveles superados en años recientes hay que insistir en comprender sus dinámicas. Citando a FAO -existe comida en exceso en el mundo- afirma que se tiene una producción y distribución que son totalmente defectuosas. Ella dirige el proyecto ‘Bela Cozinha’ trabajando en escuelas públicas enfatizando que cuando los niños y niñas crecen lejos de la tierra y de los fogones ven a la cocina como algo complicado. ‘El acto de cocinar es muy liberador. Cuando el joven aprende a cocinar se siente más empoderado, independiente, inclusive de la industria alimentaria y consigue una relación más cercana con su salud’.

La educadora y gestora pública Rose Mendes citó los derechos previstos en la Constitución brasilera que estableció a la alimentación como derecho social en 2010 y reclamó por los rezagos nutricionales de los niños en las escuelas, la agricultura familiar y por los pueblos originarios y afrodescendientes. Subrayó el legado cultural de Brasil, valorizar lo artesanal y la pequeña producción como bases de la inclusión social y productiva. 

También tuvieron participaciones destacadas, el Director General de la Empresa Brasilera de Pesquisas Agropecuarias (EMBRAPA), Dr. Mauricio Antonio Lopes, con su excelente exposición sobre oportunidades para explorar la naturaleza multifuncional de la agricultura; y del Coordinador del Centro de Agronegocios de la Fundación Getulio Vargas, Roberto Rodrigues. Asimismo, Nina Braga del Instituto E dedicado a investigar materiales sostenibles para la industria de la moda evitando los desperdicios textiles contaminantes, realzando el uso de la piel del paiche para elaboración de carteras, zapatos y cinturones entre otras aplicaciones por determinar.

De otro lado, nos tocó presentar el proyecto ‘Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas’ que APEGA llevó adelante con apoyo del BID-FOMIN entre 2013 y 2017. Desde la mirada de cadena o sistema proponiendo concebir la alimentación como una secuencia de trabajo arduo desde la agricultura familiar y la revaloración de los ingredientes de la agrobiodiversidad peruana. Y trabajando la participación de los agricultores y artesanos alimentarios en circuitos cortos de comercialización (ferias campesinas), las campañas ‘Casera’ de fortalecimiento de capacidades y mejora del nivel de servicio en mercados de abastos minoristas. Y también el lanzamiento de una plataforma de ventas en Internet para acercar a los productores con los consumidores. Todo ello en un país con muy poca tierra agrícola, pero con la riqueza de su diversidad expresada en sus ingredientes de sabores únicos y un crisol de culturas gracias a las cocinas regionales.

En FRU.TO 2018 se presentó y discutió que es posible transformar el mundo mediante una alimentación de calidad. Alimentarse es más que una mera necesidad básica. A partir de preguntarse como alimentar bien al planeta se revisaron las innovaciones y nuevos paradigmas en sostenibilidad, gestión pública, acción social, ciencia, industria y gastronomía. De paso, Alex Atala consideró que Brasil puede convertirse en el escenario de debate que incluya a pequeños agricultores, industriales y pequeños artesanos alimentarios, cultivadores en huertas urbanas, comunidades indígenas, antropólogos e ingenieros agrónomos y genetistas de las Américas. Esto es, un chef propone darle vida a sistemas alimentarios que sean sostenibles y prósperos en armonía con el medio ambiente y la salud pública, donde todos y todas tengan cabida, enalteciendo el noble trabajo de cocinar.

Enlace con los ‘10 resultados e ideas presentadas en FRU.TO 2018’ (‘10 semillas’ de FRU.TO 2018)

Lic. Luis Ginocchio Balcázar
Lima, 23 de enero de 2019

https://haciendofuturos.blogspot.pe/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque