Ocampo en Lima, visita destacada


El exministro de Hacienda de Colombia, Dr. José Antonio Ocampo, visitó Lima para presentar un libro sobre alternativas para el desarrollo sostenible de Latinoamérica. En entrevista con el diario La República, Ocampo enfatiza que si el Perú busca mayor crecimiento económico debe apostarle a otros sectores productivos. El experto colombiano, quien también ocupara la cartera de Agricultura de su país, destacó el rezago que presenta el sector manufacturero peruano, no obstante los resultados previstos para 2018, superiores a los de la mayoría de economías de la región.

La entrevista destaca algunos elementos de la mayor importancia para la reinvención de la producción nacional, como fuente de empleo, divisas y desarrollo regional. A ellos agregamos algunos comentarios del suscrito:

1.- Ocampo enfatiza que en Sudamérica ha predominado la extracción de recursos naturales casi sin procesamiento y se hacen extrañar industrias como la petroquímica y fertilizantes. Es de esperar que no ocurra lo mismo con las reservas de litio halladas hace poco.

2.- Asimismo, opina que no se han aprovechado los ciclos de precios altos de las materias primas para trabajar en la diversificación –el otro nombre de la industria- de la economía. Además, en los auges se ha gastado en exceso y cuando llega el ciclo de precios bajos es más difícil dinamizar el crecimiento. Sumemos que la calidad del gasto suele dejar mucho que desear.

3.- Durante los auges el fisco ahorra para las inversiones ‘anti cíclicas’, esto es, para contar con recursos a inyectar a la economía cuando la época de baja llegue. Pero para ello -reconoce Ocampo- es necesario saber en qué invertir. De allí la importancia que el Estado conozca los negocios globales y sectores regionales con potencial.

4.- Si bien petróleo y cobre se han recuperado no han alcanzado los niveles de hace pocos años, los precios de los productos agrícolas no se han recuperado. Ocampo afirma que las economías se hallan –según el análisis histórico- en los primeros años de la etapa descendente.

5.- Para promover otros sectores productivos, lo más importante es el aumento de la productividad y la mejora en la calidad de los productos y servicios más que la simple reducción de costos. A más productividad se genera un círculo virtuoso, en especial en la industria manufacturera. Y ello trae mejores ingresos laborales. Un sector productivo dinámico es generador de empleo, un efecto social productivo del crecimiento económico.

6.- A la pregunta sobre mejoras en productividad, José Antonio Ocampo pone el ‘dedo en la llaga’ al lamentar la carencia en nuestro país de centros de investigación de talla mundial. Y relieva el impacto de esos centros para la interacción del Estado con el sector privado. Colombia cuenta con una industria dinámica y exitosas multinacionales colombianas asentadas en las Américas. Por eso, el Estado debe conocer el mundo de la producción y la tecnología para trabajar con los más visionarios emprendedores y técnicos.

7.- El Estado debe invertir una dosis importante de recursos públicos en tecnología que –se entiende- es la puerta de ingreso a la productividad y, sobre todo, a la innovación, que permite hacer cada día mejor la producción y los servicios usando el ingrediente vital en estos tiempos, el conocimiento. Este se expresa en procesos y productos tecnológicos que crean valor para los clientes. Ocampo enfatiza que es esencial que el sector privado participe pues esta es una asociación pública privada por naturaleza.

8.- Si bien Perú ganó con el auge al diversificar su oferta exportable primaria, está claro que la economía peruana se ha desacelerado en forma importante. Por eso si se quiere otro salto en crecimiento económico debería establecerse una política de diversificación productiva. Por ejemplo, añadiendo al punto 1, ir hacia la diversificación agrícola para incluir una de las llaves del turismo, la gastronomía y su visión de cadena de valor agroalimentaria, que incluye agro, artesanado alimentario, comercio tradicional y moderno, industria alimentaria y la restauración, hoteles y catering.

9.- Concluye el Dr. Ocampo que si bien en 2018 en Latinoamérica no habrá un crecimiento muy dinámico, todo va a depender de lo que se hace para fortalecer aparatos productivos poco diversificados e industrias manufactureras rezagadas.

10.- Solo agregaríamos, además de saludar la destacada visita de este notable economista y político colombiano al Perú-, que Ocampo dirigió la Misión Rural, instancia creada por el ex presidente Juan Manuel Santos a fines de 2014 –en medio de su histórica construcción de la Paz en Colombia- para la formulación de las políticas públicas que transformen el campo colombiano de los próximos veinte años. La Misión estuvo estructurada en cinco ejes temáticos: (a) El rol de lo rural en el desarrollo del país; (b) Desarrollo rural para el cierre de brechas sociales; (c) Provisión de bienes púbicos para el campo; (d) Desarrollo agropecuario sostenible y competitivo; y, (e) Institucionalidad moderna y eficiente.

Luis Ginocchio Balcázar
Lima. 14 Agosto 2018





Comentarios

  1. En efecto, en Perú no existe el necesario eslabón intermedio en la cadena, situado entre la Academia y las empresas, que permita convertir Investigación (generación de conocimiento) en Innovación (aplicación de ese conocimiento a la creación de riqueza a través de la agregación de valor). Un eslabón que suele ser además de carácter público-privado (combinación de iniciativa privada y apoyo público). La obsolescencia tecnológica de la mayoría de sus industrias, en particular la alimentaria en la fase post-cosecha, es consecuencia de esta carencia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque