Industria peruana, prioridad nacional
Es una buena noticia que
el ministro de la Producción haya anunciado tan pronto como asumió su cartera que
el Perú efectivamente necesita diversificar su sistema productivo. Y que para
ello hay que trabajar en busca de actividades económicas que impulsen el empleo
y dinamicen las regiones del país.
Varias industrias ya existen pero habrá que fortalecerlas. Otras habrá que
fundarlas.
Se trata de una cruzada vital
para reducir la dependencia a los roles productivos tradicionales que están
dominados por las materias primas y productos con bajo valor agregado. Si el país se ha propuesto recuperar las tasas
de crecimiento que han menguado en años recientes es necesario invertir en relanzar
industrias que se han venido quedando e incentivar la oferta de servicios de
apoyo a la ciencia, tecnología e innovación, que son críticos para el éxito de
las nuevas inversiones.
La industria peruana da
empleo a cerca de un millón y medio de personas, un 10 por ciento del empleo
total del país. Sin embargo, hace pocos días la Sociedad Nacional de Industrias
informó que la participación de la industria en el Producto Bruto Interno pasó
de 16% a 13% en los últimos tres años. Destacó que la industria podría llegar a
aportar hasta el 18.4% del PBI con un adecuado tratamiento del sector.
Más allá de quienes
piensan que la desindustrialización es un proceso ineludible, el relanzamiento
industrial se ve como prioritario en los tiempos que atraviesa la economía
peruana. Las empresas recuperan competitividad
mediante aumentos en productividad pero también mediante mejores capacidades de gestión empresarial y mayor
cercanía con la tecnología. Los países buscan
evitar que su producción pierda peso frente a la importación de bienes manufacturados
que avanza notoriamente en muchos sectores.
Fue en el gobierno del
presidente Ollanta Humala que el ministro Piero Ghezzi se propuso generar
nuevos motores para la economía y para ese propósito informó que se iban a elaborar
tres estudios que servirían como guías para el proceso de diversificación
productiva, para conocer: a) los sectores de negocios con mayor demanda
internacional y afines a las capacidades nacionales, b) el potencial productivo
de todas las regiones y las barreras que impiden aprovecharlo y, c) las acciones
para solucionar las ‘fallas de mercado’ que impiden el avance de los actuales
‘motores’ del crecimiento regional. Desafortunadamente, no se pudieron realizar
pero aún siguen siendo necesarios.
Para estimular inversiones,
implantar innovaciones e instalar nuevos negocios los llamados a difundir las
ventajas de sus territorios son los tres niveles de gobierno. Y es conocido que
cuando trabajan coordinadamente Estado y
empresas (con proyectos viables) se consigue atraer capitales y renovar tecnologías.
Cada región debe conocer sus atractivos, los emprendedores con sus ideas de negocio
y los proveedores de servicios locales, en sintonía para apoyar los
proyectos.
Pero también hay que preparar a los estudiantes de últimos años de universidades e institutos, en los temas de producción y negocios incluyendo un fuerte componente de innovación y de la geografía económica del territorio. ¿Quién mejor que los jóvenes para acopiar datos y ordenarlos creando información sobre los casi dos mil distritos del país?
Pero también hay que preparar a los estudiantes de últimos años de universidades e institutos, en los temas de producción y negocios incluyendo un fuerte componente de innovación y de la geografía económica del territorio. ¿Quién mejor que los jóvenes para acopiar datos y ordenarlos creando información sobre los casi dos mil distritos del país?
¿Se cuenta con proyectos
en regiones y localidades relacionados con los mercados más dinámicos? ¿Quiénes
son los y las especialistas en las áreas con potencial que la región cuenta? ¿Existen
centros de documentación que acopien información regional? ¿Cuántas entidades tienen
áreas de desarrollo y planeación regional?
La industria debe integrar al país con
base a la complementación de actividades productivas. Acercar a campo y ciudad.
A los pequeños productores con los grandes. A la empresa con la universidad. A
la producción de las tres regiones naturales. A las comunidades campesinas y
poblaciones originarias con los exportadores. A las entidades de desarrollo con
la banca nacional y multilateral.
Cuadro 1. Clasificación
de productos con potencial agroalimentario
Clase
|
Clase
|
Clase
|
|||
1
|
Hortalizas
|
8
|
Fruta fresca y seca
|
15
|
Algas
|
2
|
Tubérculos y raíces
|
9
|
Cacao
|
16
|
Pescado y mariscos
|
3
|
Legumbres
|
10
|
Miel
|
17
|
Conservas de pescado (en salmuera o aceite)
|
4
|
Especias y hierbas aromáticas
|
11
|
Quesos y productos
lácteos
|
18
|
Bebidas destiladas y fermentadas
|
5
|
Hierbas y plantas silvestres
|
12
|
Embutidos y derivados cárnicos
|
19
|
Sal y condimentos
|
6
|
Cereales, granos y harinas
|
13
|
Panes y productos horneados
|
20
|
Insectos
|
7
|
Conservas vegetales (confituras, salsas, jugos)
|
14
|
Dulces
|
Fuente. Libro. El
Arca del Gusto en Perú. Productos, saberes e historias del patrimonio gastronómico.
Slow Food 2017.
Por ejemplo, en el Cuadro 1 se aprecian
veinte clases de productos de origen agropecuario frescos y (algunos) con algún
grado de procesamiento. Habría que preguntarse cuántos de estos productos
tienen derivados procesados que utilicen alta tecnología. Por ejemplo, de las
legumbres, ¿existe algún producto ‘hi
tech’ con base al alto contenido de proteínas del tarwi o lupino
andino? No olvidemos que innovación consiste
en aplicar conocimientos (tecnología) para crear valor reconocido por clientes
y consumidores.
El fomento de la
diversificación económica y la productividad son vitales para responder
creativamente tanto a las tendencias globales y nacionales como en la
demografía, los hábitos de consumo, la creciente urbanización y aprovechar el ‘bono
demográfico’ por el alto porcentaje de población joven.
Obviamente, hay que
fortalecer las industrias que cuenten con demanda y que atiendan a mercados
dinámicos. Las hay grandes, intensivas en capital y tecnología las que por lo
general cuentan la gerencia y acceso al conocimiento. Pero hay muchísimas industrias
medianas, que además son importantes generadoras de empleo, a las que les falta
asesoría gerencial y tecnológica así como acceso a financiamiento en
condiciones que hagan viable sus inversiones en la compra de equipos,
contratación de especialistas y mejoramiento de insumos. Innovar requiere
invertir para hacer las cosas mejor.
En otra nota trataremos
los tipos de industrias y los estímulos que les permitan recuperar competitividad
que traiga bienestar y un desarrollo más inclusivo y sostenible para más
familias peruanas en costa, sierra y amazonia.
Luis
Ginocchio Balcázar
Abril 19, 2018
https://haciendofuturos.blogspot.pe/
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