Frutas de altura, los Andes y su potencial

Melocotones de Canis, dulces y andinos

Los agricultores de la Comunidad Campesina de Canis, en el distrito del mismo nombre, provincia de Bolognesi (Ancash), comparten la visión que será la fruticultura la que los llevará a la prosperidad. No han pasado muchos años desde que mejoraron su riego y dejaron de depender totalmente de las lluvias. Eso les permitió incursionar en la siembra de árboles frutales, más exactamente, de melocotones, labor que realizan en sus campos ubicados entre los 2,200 y 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Ellos están muy orgullosos de sus melocotones por su sabor, aroma y frescura que llaman la atención a quienes los degustan por primera vez. Este enfoque a una fruta de calidad es una importante fortaleza de su organización pues no se trata de tener más de 50 hectáreas sembradas, como la comunidad de Canis las tiene, sino tener un alimento que aprecien los consumidores. De ese modo perciben estar cada vez más cerca de la exportación.

Teófilo Aldave Doroteo, junto a otros 130 agricultores de la Comunidad Campesina, son los artífices de esta reconversión productiva en la sierra del Perú. Aldave enfatiza la necesidad de nuevos conocimientos expresados en mejores prácticas culturales como fertilización así como genética para conseguir la uniformidad de la calidad que el mercado nacional exige. Asimismo, refiere que se necesita asesoría empresarial para articularse al mercado nacional, que no es una tarea fácil. Y también, financiamiento para seguir creciendo en nuevas plantaciones de melocotones e incorporar paltas o aguacates, que se adaptan muy bien a los pisos y ecosistemas de esa parte de los Andes.

Aldave destaca que las comunidades vecinas a la de Canis tienen interesantes extensiones de terrenos cultivables con aptitud frutícola por lo que en pocos años, de conseguir las condiciones de asistencia técnica y crédito, esa zona de Ancash se convertirá en una gran proveedora de frutas del Perú y de mercados del exterior.

Con orgullo Aldave recuerda que los melocotones de Canis se vendieron muy bien durante las ediciones de Mistura 2013 y 2015. En ‘El Gran Mercado’ de esa feria gastronómica fueron reconocidos por su estupendo sabor y vistosa presentación.

La comunidad tiene un proyecto que coordina un reconocido profesional de las canteras del Minagri, que es una de las entidades aliadas junto con empresas privadas que participarán con insumos en el citado proyecto. La comunidad facilita una chacra de dos hectáreas con plantas de melocotón de 4 años de edad y dos campos de particulares como pilotos con plantas de 10 y 14 años. Ojalá que estas plantaciones sirvan como escuela de campo para los 92 comuneros e hijos en tecnologías del cultivo.

Además, se espera que también se entrene en técnicas de injertación, poda y poscosecha a jóvenes de las otras once comunidades vecinas y preparar una nueva generación de agricultores en el manejo agroforestal. Más información en ‘Los melocotones más dulces del Perú’.

Luis Ginocchio Balcázar

Lima, 16 de febrero de 2018
https://haciendofuturos.blogspot.pe/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque