Renato Rossi Loureiro, piuranista y sus 101 años

Luis Ginocchio Balcázar


‘Para lograr esto la creatividad reemplazaba al fatalismo y la acción a la inercia’ (Renato Rossi Loureiro [1])

La gratitud distingue a los pueblos y denota su alma grande. El Ing. Renato Rossi Loureiro es un Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional Agraria (La Molina), con estudios en las universidades de Oxford [2] y Yale, además fue Viceministro de Agricultura y consultor del Banco Mundial. Profesional de gran talento, personalidad y enfocado a la acción.  

El Ing. Rossi es recordado por varias generaciones de piuranos por su liderazgo y contribución a la gestación y consolidación de la Colonización e Irrigación San Lorenzo (Piura) de la que fue su Director. Su logro principal es haber puesto en marcha la Colonización gracias a su tenacidad. Lo mismo ocurre con las familias de su natal Tacna. Una muy reciente publicación [3] es una interesante síntesis de los aportes de Rossi al agro del litoral tacneño. Luego viajó al extranjero destacando como especialista en agricultura, desarrollo rural, planificación regional y de recursos naturales. 

Su primera publicación [4], ‘Tecnología y análisis agronómico para la planificación de predios rurales’, se inspira en las enseñanzas, ideas y filosofía de Paul Craig-Martin, profesional del equipo técnico del Banco Mundial, defensor infatigable de la acción que multiplica el desarrollo y verdadero arquitecto del espíritu de trabajo, dedicación y empuje del ex-equipo de la Direc­ción General de la Irrigación y Colonización San Lorenzo entre 1960 y 1964. Por eso el tipo de desarrollo que organizó y lideró Renato Rossi aún no tiene paralelo en nuestra patria. 

Aprovechando la experiencia adquirida en las ‘escuelas de los campos’ intenta contribuir a superar la crisis coyuntural que afectaba al agro peruano de ese entonces, induciendo a cambios de mentalidad y actitudes que permitieran distanciar la amenaza apocalíptica del hambre.  Con amplia experiencia internacional este experto tacneño cumplió su misión visitando cerca de cincuenta países de América, África, Asia y Europa. 

El destacado especialista nunca estuvo libre de críticas por sus visionarias ideas, su compromiso y fuerte personalidad. Sobresalió por su defensa de San Lorenzo, el sistema Chira Piura y los desafíos agrarios de Tacna. El Ing. Renato Rossi nunca dejó de visitar Piura y se recuerda su aliento en momentos de amenazas a la integridad de la agricultura y agroindustria, bases de la competitividad regional. 

Sobre el aporte técnico que sentó las bases para el desarrollo del agro aledaño al litoral tacneño, al regresar Rossi de sus estudios en la UNA trabaja en la irrigación Ite Norte. Allí conoce la realidad del agro de esa región, que a la fecha sigue igual: falta de unidad de los agricultores, de apoyo de las autoridades más la corrupción en el sistema. Luego en Sama-Las Yaras transforma lodazales en tierra agrícola y en 1957, en Los Palos (hoy La Yarada) encuentra que la zona es apta para el olivo instalando las primeras 100 hectáreas (en 2020 se exportó casi US$ 47 millones de aceitunas). 

El análisis agronómico en el que se fundamenta la elaboración del plan predial rural -según Renato Rossi- es dinámico e iterativo. Permite organizar y dirigir operaciones en cooperación con la naturaleza y el ecosistema aprovechando recursos disponibles mediante plantas, animales, tecnologías e infraestructuras con el objeto de producir alimentos, materias primas y oxígeno para beneficiar a la humanidad [5]. 

Rossi reconoció el rol fundamental de la escuela, que era la primera en establecerse, para el asentamiento exitoso de los nuevos colonos.  Quedan muchos momentos en que Rossi participó en la historia productiva de Piura (Imichira y Poechos, por ejemplo), que los historiadores y estudiosos del desarrollo describirán. 

El Ing. Renato Rossi Loureiro cumplirá 101 años en febrero próximo y en la Heroica Tacna, se prepara un homenaje a su obra y su persona. No podíamos dejar de agradecerle y escribir una semblanza de su larga, productiva y generosa vida. De este modo, las nuevas generaciones podrán valorar a este ilustre profesional peruano. 

Apunte biográfico

Renato Rossi Loureiro nació en Tacna el 24 de febrero de 1923. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional Agraria (1940-1944), siguió estudios de suelos en el Departamento de Agricultura de los EEUU (1946-1947), en la Universidad de Oxford del Reino Unido en agua y suelos (1951-1952) y en la Universidad de Yale, EEUU, su maestría en Planificación Regional (1961-1962). 

En el sector privado participó en la fundación y gestión de dos importantes empresas dedicadas a la producción, procesamiento y comercialización de semillas y flores. Además, de su trabajo en la consultoría desde la empresa OTASA[6], una entidad técnica agraria que fundó con eje en la planificación para predios rurales. En el sector público el Ing. Rossi fue Viceministro de Agricultura. 

Rossi Loureiro enseñó en la Universidad Nacional Agraria y en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) alcanzando en ambas el nivel de Profesor Principal. Durante su asociación con el grupo del Banco Mundial (década de los años 70s) enseñó como docente, a tiempo parcial, en cursos del IDE de dicho grupo. Por otra parte, a fines de los 80s participó en el curso ‘Tecnología agronómica y Planificación predial’ auspiciado por el Colegio de Ingenieros del Perú. 



[1] ‘Tecnología y análisis agronómico para la planificación de predios rurales’, página 3.

[2] El libro de Cecilia R. Rossi Viacava incluye varias citas del Rossi investigador destacando la carta de un profesor de la Universidad de Oxford sobre la calidad de las investigaciones de Rossi sobre la idoneidad de agua para riego.

[3] ‘Renato R. Rossi Loureiro y el desarrollo agrario en el litoral de Tacna’, autor Cecilia R. Rossi Viacava. Tacna, junio 2023.

[4] El libro, editado en 1991, contiene la aplicación de las propuestas de Rossi en la Colonización San Lorenzo, y contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial (IDE) y el CONCYTEC. Incluye consideraciones sobre tecnología, análisis agronómico, recursos, ecosistemas, adaptabilidad ecológica, modelo de plan predial y métricas del valor.

[5] En las experiencias peruanas relacionadas con Hospicio La Yarada y la Irrigación y Colonización San Lorenzo, destaca el Rossi aquella del Ing. Julio Guerra Tovar y su equipo integrado por Ing. Agrónomos como Jorge Maraví Gutarra, David Aparicio, Eduardo Salazar y José Perea entre otros. También el binomio de Vicente Pesce y Carlos Herrera que canalizó las experiencias del Banco Agrario del Perú. En ese entonces, se condujo la planificación, parcela por parcela y se logró oportunas concertaciones que permitieron un ritmo de avance en diseño, planes, cultivos y asentamientos humanos del orden de las 8,000 hectáreas anuales.

[6] Oficina Técnica de Agricultura S.A. (OTASA), Agricultura, Economía y Agroindustria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque