Comercio agrario y sistemas alimentarios sostenibles


Una nota del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura da cuenta de la reciente visita a Chile de una delegación del IICA con la misión de construir junto al ministerio de Agricultura de ese país –con participación de organizaciones campesinas- una agenda regional de integración comercial para la agricultura familiar.

Bajo el título de ‘La comercialización es clave para la competitividad de la Agricultura Familiar’ se informa de la reunión con autoridades del MINAG del país sureño, que coincidieron en la necesidad de fortalecer el comercio y negocios de la agricultura familiar campesina y el estímulo de la asociatividad bajo modelos cooperativos enfocados en la producción y la gestión comercial.

El IICA ofrece impulsar mayor capacidad de diálogo regional, integrando coincidencias gracias a redes que articularán a las entidades internacionales y ministerios de agricultura de las Américas para proponer soluciones al paso más difícil de la agricultura: vender las cosechas y ser competitivos. Y como debe ser, también participaron dirigentes campesinos quienes definieron prioridades para la agricultura familiar, que se enfocará en buscar en el comercio regional alternativas para encontrar nuevos mercados para sus productos.

Los ingredientes de esta cruzada en pro de la comercialización agraria son la calidad de los productos y deseablemente contar con marcas de respaldo, agregar valor mediante la agroindustria y otros atributos diferenciadores para abrir mercados regionales e internacionales. Y desde luego, el intercambio de experiencias de cooperativas o modelos de gestión exitosos.  En otras palabras, capacidades de gestión para generar excedentes y prosperidad.

Buena alimentación para las personas y el planeta, trabajando juntos hacia el 2030

Por otro lado, un tema directamente relacionado a la comercialización agraria será analizado entre el 5 y 7 de febrero próximos en Coronado, norte de San José, Costa Rica. Se trata de la 2ª Conferencia Global del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles[i] de Naciones Unidas, que analizará el urgente reto de transformar los sistemas alimentarios, actualmente insostenibles, para que aborden de manera integral las formas de malnutrición, la degradación medioambiental y la prosperidad inclusiva.

El evento convoca a más de 150 participantes en busca de mayor compromiso político para lograr sistemas alimentarios sostenibles mediante un enfoque sistémico, que acelere la transición hacia patrones de producción y consumo con sostenibilidad en todas las áreas que conforman los sistemas alimentarios, con un enfoque que  involucre a la totalidad de elementos, actividades y actores de los sistemas (recursos naturales, medios de subsistencia y la nutrición) incluyendo a los actores y grupos más vulnerables, precisando e implementando soluciones.

El evento se realiza con el apoyo de los gobiernos de Costa Rica y Suiza y entidades de la Cooperación Técnica Internacional como FAO, FIDA, PMA y el IICA cuya sede central albergará la conferencia. La participación incluye a entidades gubernamentales, privadas, de la sociedad civil e instituciones de investigación.

Ambas noticias apuntan en el sentido correcto: sin una comercialización ordenada y transparente, será muy difícil superar la ‘brecha’ urbano-rural, que amenaza aumentar la vulnerabilidad alimentaria de nuestros países e impide luchar contra el flagelo de la pobreza y desigualdad.

Lic. Luis Ginocchio Balcázar
Lima, 30 de enero de 2019

https://haciendofuturos.blogspot.pe/





[i]  Un sistema alimentario sostenible es aquel que suministra una alimentación nutritiva y accesible para todos y en el que la gestión de los recursos naturales preserva los ecosistemas para respaldar la satisfacción de las necesidades humanas actuales y del mañana. El sistema determina la cantidad, calidad y diversidad de los alimentos disponibles para el consumo. La creciente urbanización, el cambio en los patrones alimentarios y las nuevas formas de producir y procesar alimentos han modificado la cantidad, calidad e impacto social y medioambiental de los alimentos que se consumen hoy en día obligando a aumentar la prioridad a los temas de alimentación y nutrición.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Limón sutil, la preciosa mercancía cítrica

Sierra. Investigación y creación de conocimiento para la diversificación productiva

Cabo Blanco y Finca Paraíso, mensajes desde el mar y el bosque